18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:40

Exigen al gobierno declarar Emergencia Sanitaria en Antofagasta

Lea también:

file_20140809133129
Declarar como punto de Emergencia Sanitaria a Antofagasta es la solicitud que realizaron el senador Alejandro Guiller junto con el Colegio Médico a las autoridades nacionales debido a los últimos resultados en los exámenes realizados a niños de jardines infantiles cercanos al puerto de Antofagasta.

En cerca de 150 niños arrojaron contaminación de plomo y arsénico en la sangre, niños pertenecientes a dos jardines infantiles ubicados frente al puerto, exámenes realizados hace un par de semanas atrás lo cual ha encendido la alarma entre las autoridades regionales quienes exigen apoyo y rapidez en el actuar por parte de las autoridades nacionales para dar pronta solución a este problema.

Las declaraciones de las autoridades

El Senador Alejandro Guiller asegura que las autoridades en Santiago aun no han logrado dimensionar la magnitud de un problema que cada día se agrava más.

“Se requiere con urgencia cerrar el puerto hasta no garantizar un estudio que revele los puntos de emisión de contaminantes y luego realizar una limpieza profunda en todos los alrededores a este”, son las medidas que el senador propone para controlar esta situación.

Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico de Antofagasta asegura que deben tomarse medidas fuertes y una de ellas sería trasladar todo el concentrado de cobre y otros metales pesados a sitios donde no afecte a la población.

“No cabe otra cosa que adoptar medidas de alto nivel, entre las cuales pueden estar la declaración de emergencia sanitaria y por otro lado tomar medidas drásticas sobre el tema del acopio de metales pesados”, declaró Bolados como algunas medidas para frenar el tema de la contaminación.

Contrario a ellos, la actual Ministra de Minería, Aurora Williams, quien fuese la gerenta de administración y finanzas de la empresa ATI cuando se impulsó la construcción de uno de los galpones de acopio actualmente que funciona en el puerto, asegura que deben esperarse los resultados de estudios para determinar quienes son los culpables de la contaminación en Antofagasta.

“Yo creo que lo importante es esperar los resultados de este estudio, contratado por el gobierno regional, para que se determine la causa y al determinarse se podrá saber quienes son los verdaderos culpables y luego podremos actuar para frenar esta situación y ayudar a los niños afectados”, declaró la ministra.

Dichos resultados podrían estar listos recién en junio de este año y allí podrán tomarse las medidas pertinentes para realizar sanciones a quienes sean los responsables de la contaminación.

De momento hace unas semanas atrás el Intendente Valentín Volta ya aseguró que a principios de febrero comenzarían las limpiezas en las zonas cercanas al puerto en la espera que las autoridades nacionales tomen acciones en esta situación y determinen si es pertinente o no decretar a Antofagasta como foco de emergencia sanitaria.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA