22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:06

Cannabis podría llevar a una mejor condición de vida a quienes padecen fibromialgia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Es conocimiento popular que la marihuana está disponible para el dolor
Es conocimiento popular que la marihuana está disponible para el dolor

Una de cada ocho personas con fibromialgia, síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos y se desconoce su origen o cura, los pacientes en condición dolorosa suelen automedicarse con marihuana y otros productos de cannabis, según un nuevo estudio canadiense.

“Eso no es un comportamiento inusual, en general, para las personas con enfermedades médicas crónicas de este tipo no tenemos grandes tratamientos”, dijo el doctor Igor Grant, director del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal de la Universidad de California quién no se vio involucrado en el estudio.

La pregunta es, si la automedicación con cannabis es realmente útil para las personas que padecen la enfermedad, si ayuda a los enfermos de fibromialgia a recuperar algunas de sus funciones diarias, como limpieza o de trabajo, se mantiene en el aire desde un punto científico, pero eficiente para quién si utiliza la planta.

“La gente empieza a mirar a su alrededor, miran otro tipo de recursos, ya que necesitan la ayuda”, dijo a Reuters Health.

La marihuana ha demostrado efectividad para aliviar ciertos tipos de dolor en pacientes con VIH y otras condiciones crónicas. Pero Grant explica que no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestra que el fármaco puede aliviar el dolor asociado a la fibromialgia.

“Nosotros no queremos ver sólo la reducción del dolor, sino una mejora en la función”, afirmó Peter Ste-Marie, investigador del dolor de McGill University en Montreal, quien trabajó en el estudio. “Si no les está ayudando a volver a un patrón de la vida diaria, se les está ayudando?

Las personas con fibromialgia suelen experimentar dolor en las articulaciones y músculos y también pueden sufrir de dolores de cabeza frecuentes, fatiga, depresión y los problemas con el sueño se ven en casi todos los pacientes con fibromialgia. Muchos dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de un dos por ciento de los adultos padecen de fibromialgia,

Algunos de las dolencias pueden ser aplacadas con la planta

que sigue siendo un misterio para los científicos. La condición puede ser tratada con terapia física, antidepresivos, medicamentos para el dolor y otros enfoques, aunque ninguno de ellos es una cura.

Al ver cómo muchas personas recurren a la marihuana, Ste-Marie y sus colegas recopilaron información de las historias clínicas de 457 pacientes que acudieron a la Unidad del Dolor de la Universidad McGill Centro de Salud. Sus hallazgos se publicarón en la revista Arthritis Care & Research.

“Es conocimiento popular que la marihuana está disponible para el dolor y tiende a demostrar por qué el 10 por ciento de los pacientes le da una oportunidad”, dijo Ste-Marie.

Todos los pacientes habían sido remitidos a la clínica para los síntomas de la fibromialgia, aunque sólo 302 de los pacientes se confirmó  la dolencia como diagnóstico primario. Aproximadamente el 10 por ciento aseveró haber fumado marihuana para fines médicos y otro tres por ciento tenía una receta para una forma sintética de la sustancia química activa en la planta de cannabis.

“Realmente no hay medicamento milagroso para la fibromialgia. Definitivamente entiendo que los pacientes traten de encontrar algo más“, dijo a Reuters Health.

Los investigadores no pudieron esclarecer a partir del estudio la efectividad en los pacientes, debido a que habían fumado marihuana antes de empezar su fibromialgia. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el 40 por ciento de los adultos estadounidenses han probado la marihuana en algún momento.

El estudio mostró que los fumadores de marihuana y no usuarios tenían las mismas tasas de invalidez y desempleo debido a la fibromialgia. Sin embargo, los pacientes con enfermedad mental inestable o con uso preocupante de analgésicos opiáceos eran más propensos a reportar el uso de cannabis, cómo automedicación para mantener una vida activa, hallazgo que inquietó a Ste-Marie y sus colegas.

“Antes de decir la hierba de cannabis tiene un futuro en la fibromialgia, hay varias cosas que necesitan ser analizadas” aclaró Ste- Marie y su equipo.

Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche, otros presentan dolor todo el día. El que puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

Es a raíz de estos mismos síntomas que muchos que no encuentran solución en los remedios tradicionales acuden al cannabis para atenuar las molestias físicas y poder llevar una vida medianamente normal y con energía.

 

Fuente: Arthritis Care & Research, online June 21, 2012.

- Publicidad -

EN PORTADA