18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 04:14

Con folklore y rock se celebrará la fiesta de la vendimia en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La célula David Silberman del Partido Comunista de Antofagasta , invitó a toda la comunidad de Antofagasta a ser parte de esta celebración.

descarga

11700528_10207111025752642_272814340951441174_oLa Imprenta de Luis Emilio Recabarren es el lugar donde se efectuará la “Fiesta de la Vendimia”, la que se llevará a cabo el Sábado 18 de Julio  en la ciudad de Antofagasta en local del Partido Comunista ubicado en Covadonga #871.

El valor de la entrada es de $1.000 y comenzará desde las 22:00 hrs hasta las 03.00 am, donde todos los participantes podrán gozar de un ambiente lleno de Cultura.

En esta instancia se venderá bebida, vino, vino navegado, cerveza, empanadas y choripanes a precios realmente módicos que no sobrepasan los $1.000, porque uno de los objetivos de la actividad es llegar a todos por intermedio de actividades populares.

Esta Fiesta estará llena de Folclore y Rock, porque los principales protagonista serán los jóvenes, y se contará con la destacada presencia de Manuel Rivadeneira, Herman Barrios, el Dúo de Claudia y Jim, y las bandas de Rock Nortres, Boina Ebria, Los Ocultos, Los Piojentos.

Estos artistas, solistas, a dúo y en banda, han participado de diversos eventos a nivel regional, y ya han sido parte del escenario de la Imprenta de Luis Emilio Recabarren, en la Peña por la Libertad en los medios de comunicación, en la peña contra la matanza y corrupción y ahora en la Gran Fiesta de la vendimia donde se espera que el público se vaya satisfecho.

En esta oportunidad recreativa, también se venderá el libro Nostalgia de Lupanar del escritor local Juan Pablo Rudolffi,  escritor chileno, Chuquicamatino, quien debutó con Tierno Resplandor y hoy se encuentra mostrando su trabajo en tierras Argentinas.

Al respecto se manifestó Carolina Reyes integrante de la célula David Silverman “Estos eventos que estamos efectuando son históricos, porque no en cualquier parte de Chile se pueden juntar más de 100 años de Historia, unir a Recabarren con un público joven es avanzar y crecer en un legado que debemos continuar y hacer realidad, justamente con personas que hoy están viviendo la falta de espacios culturales, es precisamente este público el que grita y exige educación gratuita, somos los jóvenes los que viviremos el día de mañana las consecuencias de la Salud, de vivienda, de la discriminación, de la explotación laboral, entre todas las otras problemáticas que un modelo económico como el chileno es  capaz de mantener y fomentar. Estamos conscientes de que estamos avanzando, pero somos lo suficientemente inteligentes para seguir luchando para alcanzar lo que es óptimo”.

También se hizo presente la Coordinadora de Trabajadores de Antofagasta (CTA), donde Alan Meza dirigente expresó “esta actividad es muy importante porque abarca a un público consciente. Nosotros como Coordinadora venimos trabajando hace dos años, en la búsqueda y conquista de Derechos para los trabajadores. No hemos sido jamás ajenos a la realidad social y prueba de ello es nuestra participación en el día de la dignidad nacional, porque las riquezas tienen que volver a las manos del pueblo y con ello alcanzar condiciones necesarias para la subsistencia del ser humano“.

 

LOS ARTISTAS

Manuel Rivadeneira.

manuSiempre escuchó música y aprendió a tocar guitarra solo, cuenta que nadie le quería enseñar y solo recibía burlas y palabras desganadas. Fue ahí el momento en que se dio cuenta de no era él el problema, sino que el mundo tenía un problema con él, y decidió que la mejor forma de expresarse sería la música Emoticón Grin, un proyecto solista que tiene un poco más de 3 meses, pero que le costó 10 años en llegar a concretar lo que recién comienza.

Manuel, o Manu Dren como es también conocido comenta que cuando alguien escuche sus canciones, quiere hacer sentir, aunque sea por un breve momento como si no hubiera nadie más alrededor, como si el universo volviese a nacer para después volver al lodo- que es la realidad- y ahogarnos en nuestra propia mentira Emoticon Grin.

Herman Barrios.

hermanHerman es cantautor, ha permanecido junto a  la música en un ámbito profesional desde hace 7 años, ha formado diversos proyectos musicales, pero el más conocido y que mantiene hasta la actualidad es la banda Pulmón que está compuesta por ocho músicos.

Dice Herman Barrios que el va a todas, porque en la ciudad faltan los espacios, y hay mucho talento que se puede mostrar y que exige mostrarse todos los días, el Sábado comenta será “apañador” porque esa misma noche debe viajar de urgencia.

Dúo Claudia y Jim.

Claudia y JimEste dúo comenzó a cantar cerca del año 89’ 90’, en un concurso en el Esane donde ganaron la competencia y desde ahí siguen cantando, no se separan. Jim cantaba trova de Silvio Rodríguez  y Claudia  formó un grupo de solo niñas “Las Nairakillas”, donde cantaban Sayas y música Andina. Ahora después de varios años se vuelve a juntar el dúo y la idea- nos cuentan- es seguir cantando, porque nos perdimos mucho tiempo, y que mejor que cantar en el Partido donde se juntan las nuevas generaciones, la nostalgia de los años 80 y 90 cuando salíamos a protestar por la dictadura,  y ver que hoy aún siguen las Injusticias y los problemas en el país, es una señal de que debemos continuar con el Arte y la Cultura.

Boina Ebria

Boina EbriaBoina ebria comienza el  2012 con la primera presentación oficial en la fiesta de la cerveza, luego al otro año 2013 realiza variadas presentaciones en las universidades locales, en DeepRock, la pérgola además de tocatas en la calle, en 2014 la banda se presenta en ambas semanas mechonas de la UCN y la UA con muy buena recepción. Logra viajar a Santiago tocando en Rock y guitarras y Beerlitzer, realiza presentaciones callejeras y en las universidades, en 2015 destaca su presentación en el festival de Rock y Blues en el teatro Municipal con muy buena acogida del público, en el presente siguen tocando en universidades y locales, este año espera grabar su primer disco. Dicen que para este 18  piensan presentar un Show bien contundente, con energía que deleite a su público alcohólico.

Los Ocultos

los ocultosLos Ocultos empezaron el  2010, en la Escuela de Periodismo de la UCN. En ese tiempo estábamos obsesionados con el “ocultismo” y, después fuimos dejando esa obsesión pero no el nombre y cuando formamos la banda, nos bautizamos como “Los Ocultos”. La primera canción que hicimos se llama Cuba Resiste y tiene cinco palabras. Meses después inventamos Niño UDI y luego estuvimos en receso como por dos años, hasta principios de éste, cuando retomamos la senda revolucionaria y musical. Ya tenemos más de 10 canciones y estamos presentándonos casi todos los fines de semana. …la mayoría de nuestras canciones hablan de nuestros familiares, la política, desigualdad e hijo.

Esperan para este fin de Semana pasarla bien y que la gente también lo haga, ya que habrá música, copete y mucho izquierdismo…y eso les agrada!

Los Piojentos

piojentosLlevan 7 años tocando, su música es de Blues, Rock y Fusión con canciones originales. Está compuesto por Christian Chavo, Pedro Escobar y Daniel Rojas. Y dicen que serán la fuerza con que el Show debe acabar.

También en la instancia cultural se venderá la obra Nostalgia de Lupanar del escritor Juan Pablo Rudolffi.

Juan Rudolffi

rudolffiEstaba pensando en que responderle al Periodista, mientras mi máquina se volvió weona, es mi computador y le llamo Caballo Negro.  Pero claro está que ya no corre como en sus mejores tiempos.  Además desperté con una resaca terrible, terrible para mi economía, aunque extrañamente tengo una botella de vino completa y al parecer no era nadie anoche. Sucede que tengo dibujos en mis manos, y le deje una marca a una muchacha, parecía ser bella, estaba más ebria que yo, espero que me olvide cuando limpie sus manos.

Yo nací con el frío, de hecho aún tirito. Un 20 de diciembre de 1990. En un pueblo que ya no es más mi pueblo, ni el de nadie. El mundo se le cayó encima, nosotros pensábamos que era el fin del mundo, las luces se apagaron bajo la tierra, la gente le llamaba Chuquicamata.

Quisiera saludar a todas las personas que participaran de la fiesta de la vendimia. Y quisiera decirles que para mí es muy nostálgico no poder estar en huesos con ustedes, como lo hubiese amado. Pero decidí enfrentar el frio en otros lados a pesar de que mi corazón siempre le pertenecerá al puerto de Antofagasta.

Mi querida amiga Carola Reyes llevará mis cenizas, en un libro que se llama Nostalgia de Lupanar, y espero que lo lean y que al día siguiente de la última gira del mundo, cuando las cuerdas no sean si no algo común, me encuentren silbando afuera de la imprenta de Recabarren, cualquier frase triste que hable del metal del ferrocarril y del choque de las olas en las rocas. Son las únicas razones de porqué  he escrito). Desde Buenos Aires.

RECABARREN.

L.E.RecabarrenLuis Emilio Recabarren Serrano (Valparaíso, 6 de Julio de 1876- Santiago, 19 de Diciembre de 1924) fue un político chileno, considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista. Su familia era de origen vasco.

Fue opositor a José Manuel Balmaceda, siendo apresado varias veces por repartir volantes favorables a la Junta de Gobierno de Iquique. Trabajó como obrero tipográfico desde temprana edad y fundó varias organizaciones y periódicos que fomentaban la solidaridad entre la clase obrera. Primero sus actividades políticas se concentraron en su ciudad natal, el puerto de Valparaíso. Luego se hizo cargo de la dirección y redacción del periódico El Trabajo, de la misma ciudad. A causa de la publicación de duros artículos que criticaban la situación de los trabajadores en el norte, fue encarcelado durante ocho meses. En 1905  se radicó en el puerto nortino de Antofagasta, donde publicó el periódico La Vanguardia.

Es precisamente en esta imprenta de 1905 donde se realizará La Fiesta de la Vendimia, un lugar Histórico donde hasta el dia de hoy se conservan las máquinas del Padre del movimiento obrero, quien dio la vida, quien perdió la vida por la convicción y por las emociones de cambiar la realidad del proletariado Chileno.

DAVID SILVERMAN.

silbermanDavid Silberman Gurovich, casado, ingeniero civil, Gerente General de Cobre Chuqui al 11 de septiembre de 1973, militante del Partido Comunista, se presentó voluntariamente el 15 de septiembre de 1973 al Comandante Militar de Calama, Mayor Fernando Reveco Valenzuela, quedando detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de Tiempo de Guerra de Calama.

El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago, por haber sido requerido desde aquí por bando.

Alrededor del 2 de octubre fue recluido en la Penitenciaría de esta ciudad. El día 4 de octubre del mismo año, es sacado de la Penitenciaría y llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea a declarar en el proceso rol 1-73 de la Fiscalía de Aviación, permaneciendo en dicho recinto hasta el 20 de octubre, día en que fue devuelto a la Penitenciaría de Santiago.

En el intertanto, en la Cárcel de Calama, en donde cumplían condenas del mismo Consejo de Guerra varias personas, ejecutivos de Cobre Chuqui y militantes de los Partidos Socialista y Comunista, el 19 de octubre de 1973 fueron sacados alrededor de 25 prisioneros quienes fueron fusilados y sus cuerpos ocultados a sus familiares.

Entre las víctimas se encuentran Aroldo Cabrera, Gerente de la misma empresa, quien seguía en jerarquía a Silberman; Carlos Berger, Jefe de Comunicaciones de la empresa y David Miranda, también ejecutivo de Cobre Chuqui. Sus ejecutores, fueron miembros de la Comitiva del General Sergio Arellano Stark, entre los que se encontraban los Oficiales de Ejército: Marcelo Moren Brito, Sergio Arredondo, Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios. Todos ellos pasarían a formar parte de la plana mayor de la DINA.

11700528_10207111025752642_272814340951441174_o

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA