20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:23

Inti-Illimani histórico será el plato fuerte en la Fiesta Criolla de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Actividades comenzarán este viernes en el Court Central del Parque Croacia y se extenderán por tres días en donde habrá música, actividades y concursos.

Con la presencia de Inti-Illimani Histórico durante este 18 de septiembre, contará el Segundo Festival Costumbrista de Fiestas Patrias 2011, que además de actividades y concursos criollos, tendrá la presentación de artistas nacionales en el escenario instalado en el Court Central del Parque Croacia.

A partir de las 10.00 horas de este viernes 16 de septiembre, la alcaldesa Marcela Hernando dará el inicio a todas estas actividades que tendrán por objetivo, entretener y difundir entre los antofagastinos, costumbres asociadas a estas fechas en el país.

“Sin duda que tendremos un gran fiesta, que durará tres días y a la que están todos los antofagastinos invitados. Comenzaremos durante la mañana del viernes 16, con juegos tradicionales, muestras gastronómicas y concursos de Cueca, entre otros. A ellos se unen los grupos artísticos que componen la parrilla folklórica que estará presente durante estos días de Fiestas Patrias, que tendrán el cierre espectacular de Inti-Illimani Histórico, quienes se presentarán de manera gratuita en el Parque Croacia”, manifestó la alcaldesa Marcela Hernando.

Programa

El polémico concurso será parte de los juegos criollos

El festival preparado por la municipalidad, se desarrollará desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de septiembre. Durante estos tres días, los antofagastinos podrán participar de juegos criollos y populares, como tiro al blanco, el trompo, emboque, carrera en sacos y tirar la cuerda. Además de un campeonato de rayuela en categorías femeninas y masculinas, concurso de volantines, palo encebado,  la competencia de Cueca en categorías infantil, juvenil, adultos y cultores naturales.

También estará presente el polémico juego de “pillar al chancho”, que ha sido cuestionado por defensores de los animales, quienes consideran que se trata de maltrato animal injustificado.

A partir de las 20 horas de cada uno de estos días de fiesta, comenzarán la presentación de los grupos nacionales, quienes serán antecedidos por grupos locales. Para el viernes 16, la parrilla considera la presentación de los conjuntos antofagastinos Tamarugal, Quila-Rayen, COFOCEM, Copihual, la banda de Bronce y Alidanzas y la presentación del grupo nacional, Los Porfiados de la Cueca, quienes con sus “Cuecas Choras” prometieron hacer bailar a todos los antofagastinos.

Para el sábado 17, la jornada folklórica estará a amenizada por el conjunto Caliche, la cantante Brenda Luna, el grupo Del Recoveco; el conjunto de Cueca “Alma Chilena”; el grupo pascuense Haumaka y la actuación de Colombina Parra, hija de Nicanor Parra quien presentará su más reciente producción y primer disco como solista, “Flores Como Gatos”, lanzado este año.

Para terminar el domingo 18, con la presentación de grupos locales a partir de las 17 horas, luego la premiación del campeonato de Cueca en sus categorías Adulto y Juvenil y el gran cierre a cargo de Inti-Illimani Histórico.

- Publicidad -

EN PORTADA