La primera carrera de autos solares en latinoamérica

La actividad, es gratis para toda la comunidad. 

El próximo 30 de septiembre se dará inicio en el norte del país a la primera carrera latinoamericana de autos solares. En una competencia inédita y dando un gran paso en el desarrollo de energías renovables no convencionales, el Atacama Solar Challenge 2011 se prepara para hacer historia.

Más de 20 equipos provenientes de toda Latinoamérica deberán atravesar 1060 kilómetros aprovechando los mayores niveles de radiación solar del mundo, en un circuito que conecta las ciudades de Pozo Almonte, Iquique, Antofagasta y Calama.

La actividad, es apoyada en la organización por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, con el claro objetivo de apoyar el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías renovables, en estrecha relación con el trabajo desarrollado en el
Área de Turismo de la entidad, pretende ser un evento del más alto nivel turístico.

Publicidad

Programa 

Durante tres días, competidores que llegan desde Puerto Rico, Ecuador, Argentina, México, y Chile, entre otros, se enfrentarán en este certamen, que se divide en dos categorías: Desafío Solar Atacama y La Ruta Solar.

Los equipos que participan de Desafío Solar Atacama correrán autos impulsados únicamente por energía solar, utilizando tecnología de punta y un cuantioso presupuesto, emulando al World Solar Challenge, la competencia mundial de vehículos solares que se realiza cada dos años en Australia. Por su parte, en La Ruta Solar participarán vehículos híbridos que incluyen energía solar y humana, alcanzando un costo máximo de siete mil dólares.

La incorporación de ambas categorías refleja plenamente el espíritu de la competencia, pues por un lado con Desafío Solar Atacama se demuestra que Latinoamérica está capacitada para desarrollar tecnología solar de alto nivel.

En tanto, con La Ruta Solar se acerca a la población la idea de desarrollar vehículos amigables con el medio ambiente a un precio más accesible. En este sentido, una de las singularidades del certamen es que está dirigido especialmente a los jóvenes de la región, incentivándolos de manera didáctica y efectiva al desarrollo de tecnología solar.

El 30 de septiembre se dará inicio oficial a la carrera, en la comuna de Pozo Almonte, desde donde los vehículos se dirigirán por la ruta 5 hacia Antofagasta, dando fin al primer día de competencia durante la tarde.

El 1 de octubre los autos recorrerán el trecho Antofagasta-Calama por la ruta 25, concluyendo la segunda etapa por la tarde, en las afueras del Centro Comercial de la ciudad del cobre.

El tramo final del circuito será el 2 de octubre, día en que los vehículos arribarán a Iquique, donde se dará por finalizado el evento, arrojando al ganador de cada categoría.

Atacama Solar Challenge es un evento organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sección Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación “La Ruta Solar”, y cuenta con el auspicio de las empresas Codelco, SQM, Sociedad Chilena de Litio, Eurener, Marubeni, Zero Emission y Fensa.