Emplazan a Carabineros por nueva detención de periodista en ejercicio de su trabajo

Fotografía: El Observatodo (cc)

Mientras fotografiaba la detención de un estudiante fue arrestado y tratado como delincuente por parte de personal policial. Horas mas tarde, un Coronel de Carabineros dijo que el reportero se encontraba “lanzando piedras”.

Un  llamado urgente a Carabineros para que hagan públicas las pruebas de su actuar y revise sus procedimientos, realizó en su editorial el periódico electrónico “El Observatodo” de La Serena, perteneciente a la red Mi Voz, luego de la detención de un periodista, mientras reporteaba los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, que se produjeron en esa ciudad.

El equipo del diario enfatizó que el periodista en práctica Sebastián Gallardo, se encontraba realizando sus labores junto a dos colegas, entre ellos Carlos Ruiz, director del medio de comunicación, cuando en momentos que registraba con su cámara la detención de estudiantes, terminó siendo agarrado por la espalda, subido al carro policial y tratado como un delincuente, a pesar de que “el detenido tiene derecho a que no se le considere culpable ni se le trate como tal mientras no sea condenado por una sentencia firme”, como indica el (Artículos 93 letra h) y 197) del Código penal.

Horas después, el prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Rubén Contador señaló a la prensa que el periodista se habría encontrado lanzando piedras, agregando que cuenta con “pruebas” de aquel hecho.

Publicidad

Por esta razón, el Observatodo emplazó a “Carabineros, y especialmente al coronel Contador que nos haga llegar esas pruebas. Que se haga cargo de sus palabras y presente a la comunidad las fotos o videos en donde nuestro colega aparezca tirando piedras, razón que entregó Carabineros para justificar su detención”.

Periodistas locales testigos del hecho, aseguraron que en todo momento el joven profesional de las comunicaciones se mantuvo realizando sus labores, por lo cual “El Observatodo”  exige a Carabineros de La Serena que presente “las pruebas que el Coronel Contador afirma tener. O de lo contrario, reconocer el error y pedir disculpas por el daño moral y sicológico que significó a Sebastián el ser esposado, humillado y tratado como un delincuente sin ninguna justificación. Es un ejercicio de trasparencia que le haría bien a carabineros, a la libertad de prensa, a los derechos humanos y a nuestra sociedad en general”.

La detención de periodistas en ejercicio de su trabajo es un hechos que se está volviendo una constante en Chile durante la represión a las manifestaciones estudiantiles, hecho que fue denunciado y criticado por parte del Colegio de Periodistas.

Lea el editorial de El Observatodo