
La Portada es el hábitat de especies de aves entre las que destacan el Piquero, el Guanay, el Pelícano y el Pinguino de Humboldt. La zona proporciona una condición de seguridad para el descanso y nidificación de las mencionadas aves quienes también contribuyen a la conservación de la formación geológica de La Portada gracias a su guano rico en nutrientes.
El roquerío también es perfecto para la conservación de diferentes mamíferos marinos, como el Lobo Común y el Lobo Fino, el Chungungo o Nutria de Mar, además, algunos animales que frecuentan la zona son la Ballena Franca Austral, el Delfín Oscuro y la Orca.
No es posible llegar a La Portada por línea de micro o taxis, se debe acceder en movilización propia por la ruta B-446 en un camino conectado al kilómetro 15 de la ruta 1.
El lugar cuenta con estacionamientos, un restaurante, un stand de recuerdos, miradores y diferentes letreros con información relevante sobre el monumento natural.
Recomendaciones
Si desean visitar La Portada es necesario que consideren algunos consejos para una agradable visita al monumento: Caminar sólo por los senderos habilitados, ayude a mantener limpio el lugar, estacione en los lugares habilitados, no ingresar al área protegida con animales, no traspasar las barandas de protección y no intentar acceder a la playa.
        