
¿Qué es un Quirquincho?
El Quirquincho o Armadillo es un animalito de tierra conocido por ser muy trabajador que habita generalmente las zonas del altiplano de Perú y Bolivia pero que también puede ser encontrado por la Zona Norte de Chile.
Este peculiar animal posee una piel coriácea y una dura armadura, además tiene un particular cola de forma anillada y puntiaguda.
¿Para qué es la fiesta?

La fiesta se realiza el 31 de julio hasta el 1 de agosto, luego se repite el 15 y el 31 de agosto.
Realización
La figura disecada del animal se deja en un altar siempre mirando hacía donde sale el sol, vestido con su correspondiente “alforja” y “champas” (especies de mochilas o morrales). Para la fiesta el Quirquincho tiene de “invitados” a otros de sus especies que son colocados junto a él, incluso, se pueden llevar Toros (Ganado), Casas (Propiedades) o Sapos (Dinero), dependiendo de la petición que se le realizará al animal. A los costado del quirquincho dueño de casa se deben colocar dos jarros, el de la derecha es para los vivos y el de la izquierda es para “las almas”.
Cada invitado debe llevar su “Tinka”, que es un recipiente el cual puede contener alcohol fuerte, vino, cerveza o bebida, y ofrecerle al quirquincho derramando con la mano derecha en el cuerpo del animal y al jarro de los vivos y con la mano izquierda arrojar dentro del jarro de las almas. Luego, todos los invitados sacan hojas de coca y comienzan a “coquear” entre ellos repitiendo las frases “Que sea en buena hora” y “que Dios se lo pague.
Durante toda la ceremonia, las personas pueden introducir billetes o monedas en las “champas” y “alforjas” del quirquincho, dinero que finalmente será invertido en las futuras ceremonias.
Cuando el reloj marca la media noche, el dueño de casa y 3 hombres más debe ir a “Despachar”, acción que consiste en arrojar el liquido de ambos jarros de greda a la tierra, el de la derecha se lanza hacia adelante y el de la izquierda hacia atrás.
La figura del quirquincho será utilizada hasta que el animal disecado no pueda sostenerse en pie o su cola se vea muy estropeada.
