17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:54

Aprende las características de la “Fiesta del Quirquincho”

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

12240056_10153710227599780_6335663985724593334_nLos pueblos andinos del norte tienen numerosas actividades y fiestas para iniciar bien el año, pedir por salud y prosperidad. Una de las celebraciones menos conocidas pero más realizadas es la “Fiesta del Quirquincho” que se  efectúa en agosto coincidiendo con la conmemoración del Año Nuevo Indígena.

¿Qué es un Quirquincho?

El Quirquincho o Armadillo es un animalito de tierra conocido por ser muy trabajador que habita generalmente las zonas del altiplano de Perú y Bolivia pero que también puede ser encontrado por la Zona Norte de Chile.

Este peculiar animal posee una piel coriácea y una dura armadura, además tiene un particular cola de forma anillada y puntiaguda.

¿Para qué es la fiesta?

imageEl Quirquincho es considerado una figurada que puede otorgar diferentes beneficios, la ceremonia puede ser para pedir Salud, Trabajo, Amor etc pero generalmente su objetivo es el “Pago a la tierra” para obtener prosperidad en la cosecha o ganado.

La fiesta se realiza el 31 de julio hasta el 1 de agosto, luego se repite el 15 y el 31 de agosto.

Realización

La figura disecada del animal se deja en un altar siempre mirando hacía donde sale el sol, vestido con su correspondiente “alforja” y “champas” (especies de mochilas o morrales). Para la fiesta el Quirquincho tiene de “invitados” a otros de sus especies que son colocados junto a él, incluso, se pueden llevar Toros (Ganado), Casas (Propiedades) o Sapos (Dinero), dependiendo de la petición que se le realizará al animal. A los costado del quirquincho dueño de casa se deben colocar dos jarros, el de la derecha es para los vivos y el de la izquierda es para “las almas”.

Cada invitado debe llevar su “Tinka”, que es un recipiente el cual puede contener alcohol fuerte, vino, cerveza o bebida, y ofrecerle al quirquincho derramando con la mano derecha en el cuerpo del animal y al jarro de los vivos y con la mano izquierda arrojar dentro del jarro de las almas. Luego, todos los invitados sacan hojas de coca y comienzan a “coquear” entre ellos repitiendo las frases “Que sea en buena hora” y “que Dios se lo pague.

Durante toda la ceremonia, las personas pueden introducir billetes o monedas en las “champas” y “alforjas” del quirquincho, dinero que finalmente será invertido en las futuras ceremonias.

Cuando el reloj marca la media noche, el dueño de casa y 3 hombres más debe ir a “Despachar”, acción que consiste en arrojar el liquido de ambos jarros de greda a la tierra, el de la derecha se lanza hacia adelante y el de la izquierda hacia atrás.

La figura del quirquincho será utilizada hasta que el animal disecado no pueda sostenerse en pie o su cola se vea muy estropeada.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA