19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:02

Aprenda sobre el Floreo de Animales en el Alto Loa

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias
Fotografía "Gente de la tierra", Wilson Segovia
Fotografía “Gente de la tierra”, Wilson Segovia

En los pueblos que se encuentran al interior de la Provincia El Loa se realiza un ritual utilizado para renovar el compromiso con sus costumbres, la naturaleza y los animales, la ceremonia lleva por nombre “Floreo de Animales” pero también se le conoce como “Enfloramiento” o “Marca de Ganado”. Esta costumbre se realiza generalmente el 24 de junio, ocasión donde se celebra San Juan.

Requisitos

La ceremonia está apuntada para las familias que tengan corderos, llamas, alpacas, chivos y burros. Los participantes necesitan lanas de colores (se utilizan como aros en los animales), pompones, pecheras, vino, hojas de coca, incienso y flores de campo.

Procedimiento

Los dueños del ganado se sientan en una mesa dispuesta con hojas de coca y vino, entonces comienzan a “coquear” y a tomar en la “tinka”, siempre pidiendo por el ganado.

Pese a que el ritual es para las familias con ganado, de igual forma se invita a la comunidad entera a participar así como también a la gente que visita el lugar y todos pueden ayudar a marcar a los animales.

Se comienza marcando el ganado principal y luego al resto, generalmente son acompañados por música de guitarra o acordeón y en algunas ocasión con una caja challera.

Los animales son vestidos con las lanas de colores, pecheras y pompones, llenando todo el ambiente de colores, música, risas y baile, donde lo principal es pedir por la multiplicación del ganado.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA