22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:15

Comienza construcción del Paseo Matta en Antofagasta

Empresa encargada comenzó con las primeras tareas para ubicar las cámaras eléctricas y telecomunicaciones y llevar a cabo el soterramiento de cables.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Paseo Matta

En plena etapa de movimiento de tierra se encuentra la empresa Asercop S.A, encargada de las obras de construcción del esperado Paseo Manuel Antonio Matta, emblemático proyecto que inició sus faenas con la preparación del terreno que se extiende desde calle Maipú hasta Prat para proceder en los próximos días a la excavación del área, terea que se extenderá por un periodo de dos meses.

Así lo constató la alcaldesa Karen Rojo Venegas en su visita inspectiva a estas labores, las que tienen como objetivo preparar el terreno para el soterramiento del cableado, lo que pondría fin a la contaminación visual por cables en desuso que afecta al sector centro de Antofagasta especialmente en el paseo peatonal más transitado de la comuna.

Estamos haciendo la visita inspectiva de rigor y constatando que están todas las medidas de seguridad pertinentes, además la empresa ha trabajado con los locatarios así es que solamente quiero pedirles paciencia a todos los vecinos que van a transitar por calle Matta y Prat y decirles que valdrá la pena toda esta espera porque será un paseo muy transitable y seguro para que puedan disfrutar de los espacios urbanos de la ciudad”, recalcó la autoridad.

FAENAS

Las primeras  obras consisten en remover el asfalto, soleras y tierra para comenzar la nivelación del terreno y realizar la excavación y así llegar a las cámaras instaladas en toda la extensión de calle Matta, entre Prat y Maipú, tareas que deben ejecutarse con máximo cuidado para no dañar las conexiones eléctricas, de agua potable y de telecomunicaciones ubicadas bajo la superficie.

Alen Julio, jefe de proyecto de Asercop explicó que “Se va a soltar el terreno, se le dará una humedad óptima. Se va a compactar y trazar nuevamente para que la excavación esté perfectamente de manera vertical y no tener problemas de socavamiento o derrumbes”.

El mejoramiento y construcción del Paseo Matta es una iniciativa municipal que forma parte del “Plan  Centro” impulsado por la administración de la Alcaldesa Karen Rojo y que obtuvo financiamiento FNDR por 4 mil millones de pesos.

El proyecto dotará de mayor iluminación al sector a través de cableado subterráneo, proveerá de nuevas aceras con acceso para personas con discapacidad, ampliación de las zonas de esparcimiento para actividades artístico-culturales, el embellecimiento del sector a través del mejoramiento de jardineras y un carril de circulación para vehículos de emergencia a través de una semi calzada, entre otras mejoras.

El proyecto incluye además la instalación de tres monumentos a escala humana, los cuales homenajearán a importantes personajes de Antofagasta, tales como el poeta Andrés Sabella y el Doctor Antonio Rendic (cuyo monumento permanece temporalmente en el hall de la Municipalidad).

- Publicidad -

EN PORTADA