19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:34

Conozca la tradición que reemplaza a Halloween en los Pueblos Andinos

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

TaSGeAePMientras la televisión, la publicidad y el marketing ponen en el inconsciente colectivo la fiesta norteamericana de Halloween en Chile, los pueblos andinos del norte de nuestro país realizan la ceremonia llamada To’o Santo, tradición que recuerda a las almas de los antepasados.

Procedimiento

Esta tradición comienza el 31 de octubre y cada familia se prepara para recibir el alma de sus antepasados que bajaran a la tierra para compartir con los suyos, comienzan a instalar mesas, donde colocan frutas, galletas, dulces y cigarros. Además, se cocinan panes con figuras que sirven de adorno paras las mesas.

Lo más importante que hay que tener sobre la mesa son las bebidas y comidas favoritas de las almas que vendrán a visitar a sus familias.

El 1 de noviembre se comienza a rezar y continúan con la camaradería entre las familias. El día 2 se levantan las mesas al medio día.

Figura de “La muerte”

Si existen “Almas Nuevas” (familiares que hayan fallecido durante el año) se reservan las mesas más grandes para las mismas y se invita a “La Muerte” a la casa, donde el sentimiento no es de miedo, sino de mucho sentido y respeto, pues no es ajena a los pueblos andinos, sino que se recibe de forma familiar, cantos, comidas, bebidas y reflexión.

 

- Publicidad -

EN PORTADA