20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:42

Colegio Médico y Movimiento Este Polvo Te Mata exigen Tribunal Ambiental para Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Dirigentes sociales sostuvieron una reunión con la Ministra Javiera Blanco.
Dirigentes sociales sostuvieron una reunión con la Ministra Javiera Blanco.

El presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, junto a los Integrantes del movimiento #estepolvotemata, liderados por el profesor de filosofía, Ricardo Díaz, el experto educación Bruno Canobra, los concejales Jaime Araya y Doris Navarro, la representante de la ONG Más Antofagasta, Daniela Barros y los profesionales y dirigentes sociales, María Antonieta Jáquez, Paola Antileo, Jerson Valencia, Mauricio Ruiz y Luis Marín, sostuvieron este viernes, en la Sala Ossa de la Intendencia de Antofagasta, una reunión con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el intendente, Valentín Volta, la gobernadora, Fabiola Rivero y el senador Pedro Araya.

En la oportunidad, los representantes sociales y gremiales solicitaron formalmente a la ministra Javiera Blanco, sus buenos oficios, con el objetivo que la secretaria de Estado, logre interceder ante la Presidenta Michelle Bachelet y todas las autoridades respectivas, para establecer a la brevedad la existencia de un Tribunal Ambiental para Antofagasta, todo ello ante la necesaria igualdad ante la ley y la enorme molestia ciudadana local, provocada por el continuo daño a la salud, que sigue afectando a los habitantes de la comuna, producto del tránsito de metales pesados y concentrados sin límites de tonelaje hacia y desde las instalaciones de galpones mineros portuarios ubicados en el puerto de la ciudad.

En este sentido, el presidente del gremio médico regional, Dr. Aliro Bolados, como también el concejal Jaime Araya, el experto en educación Bruno Canobra y el vocero del movimiento #estepolvotemata, profesor Ricardo Díaz, manifestaron a la secretaria de Estado, que la necesidad de un tribunal ambiental en Antofagasta, radica que eso permitiría a la comunidad afectada ejercer de manera más expedita en nuestra comuna, las acciones judiciales respectivas, sin el alto costo que ello implica hoy, producto que el tribunal ambiental más cercano para los habitantes de la zona sigue estando en la capital.

Asimismo, en la ocasión, los distintos dirigentes sociales presentes en la cita, remarcaron que la urgencia de un tribunal de este tipo en la zona, permitiría evitar de mejor manera la creciente afectación que está provocando el tránsito de concentrados que cruzan cada noche por pleno centro de Antofagasta, debido que, según denunciaron, a la fecha las autoridades competentes, como son el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, aún no han hecho respetar el tonelaje establecido en la RCA del galpón azul, que determinó un límite de carga para todas las empresas involucradas en las operaciones que se producen cada noche a través del radio urbano de Antofagasta.

En la ocasión, el Dr Aliro Bolados detalló que a juicio del Colegio Médico, este tipo de cargas deben salir cuanto antes de Antofagasta, dado que la afectación a la población se encuentra claramente establecida por el gremio médico, a través de los diversos informes científicos de los facultativos colegiados, que actualmente están colaborando en la investigación llevada adelante por los especialistas, Dr. Allan Smith, de la Universidad de California y la Dra. Catterina Ferreccio, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según Bolados lo anterior se suma a la investigación del Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, cuyas últimas pruebas de bio accesibilidad de polvos metálicos fueron realizadas a fines de 2015, en los laboratorios acreditados del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) en la capital, por encargo del Colegio Médico Regional Antofagasta, con resultados que demuestran el alto riesgo de cáncer por la ingesta de polvo polimetálico en la comuna, sumado al daño provocado en la población por la histórica afectación por arsénico en nuestra población altamente susceptible a este tipo de enfermedades.

El Dr. Bolados explicó que dichas investigaciones científicas establecen que los habitantes de Antofagasta y la región, que estuvieron expuestos a la alta ingesta de arsénico en el agua potable durante los años 1958 a 1970, poseen hoy un mayor riesgo de sufrir la diversa gama de patologías oncológicas presentes en la ciudad, cuyo problemática se ve acrecentada en la actualidad, producto de la alta bio accesibilidad del polvo metálico ultrafino de concentrados presentes en la comuna.

Por esta razón, el Colegio Médico ya solicitó al Ministerio de Salud y las autoridades respectivas, un Auge Regional que cubra y financie los tratamientos de todos los tipos de cánceres que están siendo detectados en la zona, lo que se suma al derecho ciudadano de solicitar las indemnizaciones respectivas a través de un tribunal especializado, con leyes acordes a nuestra realidad sanitaria.

- Publicidad -

EN PORTADA