Este lunes 18 arranca la octava versión del Festival Antof. a Mil 2016 en grande con la presentación en Antofagasta de la obra Parlamento! de Chile y el espectáculo Drácula de Bolivia, la que se presentará en la comuna de San Pedro de Atacama.

Parlamento! es un unipersonal interpretado por Francisco Sánchez que utiliza todos los recursos cómicos, musicales y plásticos posibles para establecer un parlamento con los espectadores. La reconocida compañía Tryo Teatro Banda está detrás de esta propuesta teatral que recorre la historia y se asoma a un presente en que se desconocen acuerdos sociales. Este montaje se presentará en el Teatro Pedro de la Barra (Condell esquina Baquedano), a las 20 horas y la entrada se realizará por orden de llegada, sin previo retiro de invitaciones.

En tanto, desde Bolivia llegará a San Pedro de Atacama Drácula, espectáculo de la Compañía Octáfono  dirigido por Wara Cajías Ponce, que mostrará en formato de radioteatro en vivo, esta legendaria historia donde cada actor interpretará a tres o más personajes. Desde su creación en 2013, la compañía Octáfono ha estrenado tres producciones y reunido a más de 3.000 espectadores, obteniendo el reconocimiento del público y la crítica. La función en San Pedro de Atacama se realizará a las 20 horas en el Estacionamiento Municipal de la localidad.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, reafirmó el compromiso que existe de dar continuidad en el tiempo a esta actividad cultural, señalando que “seguiremos trabajando año a año para extendernos dentro de la región, de la misma forma que hace 8 años decidimos traer este Festival a la Región de Antofagasta”.

En tanto, el director de Parlamento!, Francisco Sánchez, señaló que “Es una alegría llegar al norte con una obra como Parlamento! ya que habla de un conflicto histórico del sur de Chile y muestra cuando chilenos y mapuches se sentaban a conversar. Además como compañía tenemos la visión de salir a regiones por lo que es muy bueno hacer esta extensión en Antofagasta”.

Finalmente, Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, comentó que el compromiso de la compañía sigue vigente y fortalecido, “estamos motivados por sostener y ofrecer eventos culturales que ya son parte de la agenda cultural regional y que la comunidad espera con entusiasmo cada año”.

Festival

antofa a mil

Esta octava versión se desarrollará entre el 18 y el 24 de enero de 2016 en la Región de Antofagasta, ofreciendo de manera gratuita espectáculos artísticos locales, nacionales e internacionales dirigidos para todas las edades y además talleres de formación. Uno de ellos es El tiempo entre nosotros, performance que muestra cómo un hombre abandona su ambiente para ocupar un espacio reconocido y compartir con personas desconocidas durante 5 días. La performance, protagonizada por Sebastian Layseca, se presentará en el Muelle Histórico de Antofagasta de manera ininterrumpida entre el miércoles 20 y el domingo 24 de enero de 9.00 a 23.00 hrs.

 En paralelo a la presentación de los espectáculos que formarán parte de Antof. a Mil, se desarrollará Laboratorio Escénico, una instancia de aprendizaje y encuentro entre los artistas y el público a través de talleres y conversaciones.

En Antofagasta se realizará el Taller de aproximación a los ritmos afrocaribes, el que será dirigido por los músicos de La Negra Grande de Colombia, quienes a través del estudio de la interpretación de los instrumentos tradicionales, darán a conocer la estructura de los principales géneros musicales afrocolombianos. Además se revisarán los instrumentos y ritmos tradicionales del Litoral Atlántico (Bullerengue y Chalupa, Tambora, Cumbia, Porro, Fandango y Puya), Litoral Pacífico Sur (música de Marimba de Chonta como el Currulao, Bunde, Juga y Rumba) y del Pacifico Norte (Porro Chocoano, Levantapolvo y Abosao). Este taller se realizará el martes 19 de enero de 11 a 13 horas en la Biblioteca Regional.

Otra de las actividades de Laboratorio Escénico es una entrevista abierta con el actor y director Héctor Noguera. El encuentro, que ahondará en el trabajo y trayectoria del destacado director de Sueño de una noche de verano, se realizará el miércoles 20 de enero a las 11 horas en la Biblioteca Regional.

Más información sobre horarios en www.fundacionteatroamil.cl

Deja un comentario