20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:32

La bandera whipala de los pueblos originarios flamea gloriosa en Antofagasta

Por medio de su programa Casa de la Diversidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la municipalidad conmemoraró el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas y celebración del Año Nuevo Indígena.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FOTO WIPHALA

Este viernes 23 de junio  a las 10:00 horas la bandera de todos los pueblos, WIPHALA, fue izada en la explanada del Edificio Consistorial en presencia de autoridades municipales y regionales. Cabe reflexionar que este evento tuvo por sentido contribuir a generar espacios de inclusión y reconocimiento de nuestros pueblos ancestrales, con el objeto que las generaciones presentes y futuras conozcan su propio origen y cultura, sintiéndose orgullosos de formar parte de ella.

En esta fecha, se celebra además el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Es el día más corto del año, porque se trata del momento en que la Tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.

La alcaldesa Karen Rojo, quién tiene también raíces indígenas atacameñas participó en la Pawa  (pago a la tierra) realizada al inicio de la ceremonia, donde se invitó al sol a ingresar a los corazones de todos los presentes: “Nos sentimos orgullosos por toda la gente que nos vino a acompañar, queremos marcar un precedente para que en todo Chile se haga este reconocimiento a los pueblos indígenas. Lo que mas queremos como municipio es que se respeten las tradiciones indígenas y que se tomen en cuenta sus opiniones y decisiones”, expresó la edil.

Paralelamente durante el día 23 de junio se exhibió una pequeña muestra fotográfica denominada “Orígenes”, del artista Francisco Nawrath Aros, en Hall interno del Edificio Consistorial.

La municipalidad de Antofagasta es pionera junto a Calama en el izamiento de esta bandera, contribuyendo a un reconocimiento real y palpable a la historia de nuestra tierra.

- Publicidad -

EN PORTADA