22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:07

Calambanda realizará dos conciertos de música clásica en la provincia El Loa

El coro de adultos y la orquesta de cámara interpretarán este fin de semana "Gloria de Vivaldi" en la Iglesia de San Pedro de Atacama y en la Catedral San Juan Bautista de Calama.

Lea también:

El coro de adultos y la orquesta de cámara de la Escuela de Música Calamabanda de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, realizarán este fin de semana dos conciertos gratuitos de música clásica en dos comunas de la provincia de El Loa, ciclo denominado “Gloria de Vivaldi”.

La idea es que los loínos puedan disfrutar de buena música y qué mejor que hacerlo a través de una pieza icónica de la historia, como lo es la obra Gloria en Re Mayor RV 589 del compositor italiano Antonio Vivaldi, más conocida como el “Gloria de Vivaldi# fechada en 1713, una obra sinfónico-coral y que está basada en el texto litúrgico del Gloria, que forma parte del ordinario de la misa.

Vivaldi tomó el texto con magistral y singular teatralidad, dándole a cada verso su importancia, utilizando para ello todos los efectos necesarios, alternando solistas y coro, y utilizando la fuerza de la orquesta para crear un constante contraste de claroscuro entre uno o varios solistas y la orquesta, fórmula que replicará la Calambanda con más de treinta músicos y cantantes en escena.

El Director de la Escuela de Música Calambanda, José Sánchez, expresó que “serán  conciertos inéditos en la provincia de El Loa, un espectáculo de música académica, en este caso un repertorio barroco de un compositor muy conocido como lo es Antonio Vivaldi, músico del 1700 que hizo Gloria, su obra máxima a nivel coral y sacro también, la que será interpretada por la orquesta de profesores, la orquesta de alumnos y el coro de adultos.

Sánchez además agregó que “el sábado estaremos a las 19 horas en San Pedro de Atacama, llevaremos este concierto a la iglesia, la que gestionamos con el padre Ernesto Venero, ya que la corporación siempre está dispuesta a ir a otras comunas de la provincia de El Loa, y en Calama estaremos el domingo 3 de septiembre a las 11 horas para presentarnos en la Catedral San Juan Bautista totalmente gratis, por lo que quedan todos invitados a participar”.

Por su parte, la Directora del Centro de Artes Ojo del Desierto (CAOD), Helga Reyes, comentó que “estamos trabajando con el coro de adultos hace dos años y el año pasado nos deleitaron con unas lindas presentaciones, y este año tenemos la primera presentación formal que es ‘Gloria de Vivaldi’, que mezcla a este coro polifónico y la orquesta de cámara de la Calmabanda. El coro de adultos ha mostrado bastante seriedad en su trabajo y tienen una muy buena calidad vocal”.

El coro de adultos de la Calambanda además tiene agendada otra presentación para fines de este año, más específicamente en vísperas de navidad, en la que darán un concierto de música docta en lugar por confirmar.

- Publicidad -

EN PORTADA