20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:12

10 compañías participarán en Primer Festival de Teatro Escolar de Antofagasta

Evento, a realizarse en la Casa Central de la UCN, es abierto a todo público.

Lea también:

El próximo 6 de septiembre se celebrará en la capital regional el Primer Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN, que reunirá en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) a 10 compañías de teatro integradas por estudiantes de Antofagasta, Calama y Mejillones.

El encuentro, de carácter gratuito y al cual se invita a toda la comunidad antofagastina, busca impulsar el teatro escolar, cuyos beneficios a los estudiantes están relacionados con desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación oral y el liderazgo.

Junto con esto, el programa DeLTA declara como apoyo de esta disciplina el desarrollo de las capacidades analíticas y críticas para resolver situaciones desde el ámbito social, además de socializar con niños de su misma edad.

Los 10 grupos de teatro de establecimientos educaciones que fueron seleccionados para participar son: Curso de Teatro DeLTA UCN, Colegio Lidia Moreno, Liceo Experimental Artístico (LEA), Escuela Armando Carrera González F-60, Liceo Óscar Bonilla A-26, Colegio Bautista Lois Hart, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Escuela Darío Salas D-75, Escuela de Teatro de Mejillones y Colegio Chuquicamata de Calama.

Aprendizaje:

Para la coordinadora pedagógica del DeLTA UCN, Olga Hernández, uno de los principios en que se basa el festival es “privilegiar siempre el proceso de aprendizaje por sobre el resultado artístico- teatral”, para así usar la expresión dramática como recurso metodológico que desarrolla la expresión y creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas, con un sentido de vinculación con otras comunidades y localidades educativas dentro de la región, buscando mantenerse en el tiempo y, a medida que avanza, el desafío de poder trabajar con otras regiones e incluso nivel internacional, siempre enfocado en el teatro infantil”.

En el programa de Talentos DeLTA UCN, durante 12 años se ha trabajado en cursos y talleres en las disciplinas de humanidades y comunicación teatral. Esta última es una de las áreas en las se trabaja con estudiantes en el modelo triádico de enriquecimiento de Joseph Renzulli, el que contribuye en la formación de personas creativas, críticas, propositivas y proactivas, como también en el fortalecimiento de la educación de los estudiantes.

Las funciones del Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN serán el miércoles 6 de septiembre desde las 09:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA