Tras 6 años de ausencia en la región y bajo la dirección del español Josep Vicent, la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, efectuará una gira por la región de Antofagasta desde el miércoles 11 al viernes 13 de abril, donde realizará presentaciones gratuitas en las comunas de María Elena, Tocopilla y Antofagasta.

En esta ocasión, la orquesta llegará con un repertorio que considera obras clásicas y modernas, incluyendo el estreno de una obra inédita, tal como lo manifestó el director invitado Josep Vicent. “El repertorio de esta gira a pesar de ser compositores totalmente diversos en su origen y estética está todo unido por una columna vertebral de enorme carga emotiva. Al respecto, las obras escogidas son: la Sinfonía N° 2 de Beethoven, la Serenata de Cuerdas del checo Josef Suk y el estreno mundial de Obertura Modular del español Ximo Cano. Todas las obras, de un modo u otro conectan de una forma especial con las audiencias”.

En relación a su próxima participación con la Orquesta en la región, el director agregó que “soy un gran admirador de la Orquesta de Cámara de Chile y guardo un gran recuerdo de los conciertos en que hemos estado juntos. Me siento muy afortunado de estar de nuevo con la OCCh” declara el director enérgico y multifacético que ha conducido agrupaciones internacionales de alto nivel.

Presentaciones

La itinerancia que efectuará la OCCh en la región comenzará el miércoles 11 de abril en la comuna de María Elena, función que se realizará a las 20 horas en el Teatro Metro, para continuar el jueves 12 de abril en el mismo horario en el Teatro Andrés Pérez de la comuna de Tocopilla, ambos espacios recientemente reinaugurados y que serán el escenario de estos grandes conciertos.

Para finalizar, el viernes 13 de abril, a las 20 horas en la Catedral de Antofagasta, la OCCh efectuará una presentación única e imperdible en el marco del V Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, instancia de divulgación que reúne a destacados intelectuales y científicos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que todos los conciertos programados son con entrada liberada y están siendo coordinados por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta junto a los municipios de María Elena, Tocopilla y Fundación Puerto de Ideas.