23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:25

Jóvenes de Antofagasta conocieron el Tranque Sloman y la exSalitrera Chacabuco 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Día del Patrimonio (5)Los años pasan y el legado del oro blanco se mantiene intacto, no obstante para las nuevas generaciones es desconocida la historia de las verdaderas ciudadelas e infraestructura que se levantó en el siglo pasado en pleno Desierto de Atacama, en este contexto, para celebrar el Día del Patrimonio el programa Antofagasta Joven del municipio organizó un Circuito Salitrero a dos importantes monumentos nacionales.

La ruta comenzó con una visita guiada al Tranque Sloman, represa construida en 1905 el curso del río Loa por Henry Sloman, que dio vida a una surrealista hidroeléctrica para abastecer de energía eléctrica principalmente a los enclaves salitreros del cantón Toco.

En este lugar los jóvenes conocieron la sala de máquinas, aunque desmantelada, aún sorprende por las gigantescas turbinas y el panel de control; también recorrieron la represa y la cascada artificial que se forma por el agua que circula desde el embalse.

Posteriormente, el grupo de jóvenes participó en un tour educativo por la ex oficina Chacabuco, durante tres horas, instancia en que tuvieron la oportunidad de conocer in situ las zonas más relevantes de este monumento nacional.

Al respecto, el Coordinador de Antofagasta Joven, Eduardo Videla, destacó el interés de los jóvenes por participar en estas iniciativas, “nosotros como Oficina de la Juventud durante todo el año realizamos este tipo de circuitos, no sólo para el Día del Patrimonio, nuestro objetivo es educar, que los jóvenes conozcan la historia, pero en terreno, y estamos muy contentos porque cada día crece el interés por participar en estas actividades que rescatan el patrimonio de la región”.

Durante la visita, Catalina Sandoval de 19 años, participante en este circuito,  asegura que fue una experiencia que la sorprendió, “fue hermoso, nunca pensé que en el desierto existiera un embalse como el que vimos, muy bonito todo y Chacabuco, muy místico, muchas veces pasé por la carretera, pero no conocía toda su historia que hay detrás, ahora le contaré a mi familia y amigos todo lo que aprendí hoy”.

Fue un día fantástico, de principio a fin, con calor, viento y frio intenso, con un atardecer como ninguno y un cielo estrellado, momentos que representan el contraste  de una jornada educacional que fue inolvidable para 40 jóvenes de la Perla del Norte.

Cabe destacar que el programa Antofagasta Joven desde el 2016 realiza circuitos patrimoniales, astronómicos y de educación ambiental, con el objetivo de educar y estimular a los jóvenes en relación a estas temáticas.

- Publicidad -

EN PORTADA