17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:18

Arturo Molina entrega resumen ejecutivo de su gestión encabezando la CMDS de Antofagasta

Lea también:

Desde que asumí el desafío de liderar Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en abril del año 2020, sabía que los esfuerzos por recuperar la confianza y dar un fuerte énfasis en el adecuado uso de los recursos para poder tomar el camino del mejoramiento continuo, era una tarea dura, más aún en el contexto que nos encontrábamos posterior a un estallido social y en el inicio de una pandemia mundial que nos impuso fuertes y complejos desafíos, tanto en el ámbito de la Salud como en la Educación, enfrentamos las medidas de confinamiento, distanciamiento social, restricciones de movilidad, debiendo levantar funciones desde otros paradigmas desconocidos hasta el momento como Clases 100% On-Line y Combatir un Virus hasta ese momento desconocido.

En el ámbito de la educación sumamos otras variable no menos importantes y también cambios de paradigmas, la crisis afectó no sólo en lo académico, sino también en lo financiero. En efecto, producto de la rebaja que aplicó el Ministerio de Educación a la Subvención Regular, se vieron seriamente afectadas las arcas financieras en Educación.

            Con todo ello, aun así se logró continuar con el Plan de Conservación de Unidades Educativas con una inversión sobre los 4 mil 700 millones de pesos, que se traducirán en mejores condiciones de infraestructura para el alumnado y también para los profesores, cuando exista un regreso paulatino a las aulas.

            Junto con lo anterior, se debió implementar un plan de capacitación importante para que los profesores y profesoras contarán con herramientas pedagógicas adecuadas para poder desarrollar las clases de manera virtual bajo la modalidad On-Line.

            En el ámbito de la Salud Primaria se desarrolló un trabajo comprometido e impecable por cada uno de  nuestros funcionarios que formaron parte de los diferentes procesos para enfrentar la pandemia, muchos  de ellos debieron reconvertir sus funciones para poder ser parte de los equipos en terreno en los 10 vacunatorios  repartidos por toda la ciudad  que se instalaron y que hasta hoy siguen en la tarea titánica de inocular al máximo de la población que accedió a dosis en contra del Covid-19, , como también contra la influenza.

Precisamente la Atención Primaria de Salud en este proceso asumía la importante misión del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (atención domiciliaria de pacientes positivos), estrategia que implicó una serie de reorganizaciones y poner lo mejor de nuestros equipos a disposición para enfrentar la emergencia sanitaria. Desde esa perspectiva, junto con el capital humano era necesario contar con recursos económicos y realizar todas las gestiones para obtenerlos ante el disminuido apoyo del Ministerio de Salud.  Es así como se logró a través de las transferencias municipales inyectar más de 4 mil millones a la Dirección de Salud de CMDS.

            Aun así paralelamente se desarrollaron proyectos de mejoramiento en diferentes Cesfam de la comuna, tendientes principalmente a entregar mejores condiciones laborales y de seguridad a los cientos de profesionales y técnicos.  

           En cuanto a los aspectos económicos se mantiene un Plan de Contención de Costos que ha implicado el ahorro de Millones de pesos a la Corporación y que espera seguir entregando resultados como un compromiso prioritario de mi gestión, que ha tenido un fuerte componente técnico en la administración adecuada de los recursos públicos.

         Este resumen ejecutivo además da cuenta de otro aspecto relevante de nuestra gestión y que tiene que ver con la transparencia y la probidad, desarrollamos diferentes talleres entregando en detalle esta información a todos los miembros de la Asamblea de Socios y del Directorio. Política de puertas abiertas también con el Cuerpo de Concejales de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, con acceso a la información que contiene este informe.

       Todos estos aspectos se detallan en este resumen ejecutivo que entregamos a la nueva administración municipal para que también cuente con una información clara, veraz y efectiva, que sirve como instrumento fundamental en la toma de decisiones futuras.

      Al finalizar es justo y necesario agradecer a todas y todos quienes hicieron posible sacar adelante las tareas enunciadas, alcaldesa, alcaldes, concejales, concejalas, directores y a la asamblea de socios. A todos los funcionarios de salud y educación y muy especialmente a los funcionarios de la Casa Central, que todos los días sin descanso, de forma ágil y despierta entregan la esperanza, de una corporación mejor. Tal cual lo dijera Aristóteles “la esperanza es el sueño del hombre despierto”

- Publicidad -

EN PORTADA