17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:57

Impactante: Adulto mayor murió esperando una ambulancia porque vecinos cerraron la calle

Directiva de un edificio de departamentos colindante instaló cadenas y pilotes en el pasaje de acceso, asegurando que se trata de una zona de estacionamientos privada, dejando a varias familias "encerradas" en sus casas.

Lea también:

Una situación crítica es la que viven las familias de la calle Los Copihues en Villa La Florida, al costado sur del antiguo Hospital Regional de Antofagasta, debido a que vecinos del Block “Orquídeas”, que circunda sus casas, hace aproximadamente un año optaron por cerrar el pasaje con barrotes y cadenas, con fin de impedir el paso de vehículos por el lugar.

¿El problema? Los residentes de las casas al costado del edificio se ven imposibilitados de sacar sus vehículos desde hace meses y peor aún, no se habilita el paso para ambulancias ni carro de bomberos.

La situación terminó por salirse de control durante la semana de fiestas patrias, cuando un adulto mayor, quien se encontraba en malas condiciones de salud, necesitara atención médica de forma urgente en su residencia ubicada en calle Los Copihues. Familiares llamaron a una ambulancia, la cual no pudo ingresar por el pasaje porque se encontró con una cadena que impedía su paso.

Según comentaron a este diario los vecinos del sector, fue necesario esperar a que la persona encargada de la llave en el block de departamentos, bajara con mucha tardanza para habilitar el camino. Sin embargo, la ambulancia al ingresar al pasaje se encontró con otro impedimento; barrotes de fierro y otra cadena que la encargada se negó a abrir.

Según comenta José, un vecino del sector, “la persona falleció sin poder tener atención medica porque no permitieron entrar la ambulancia, a pesar que se le pidió desesperadamente (…) y les dijeron que no. La ambulancia no daba el ancho para poder dar la vuelta, por lo tanto, el chofer de la ambulancia mencionó que ellos se demoraron porque no sabían por dónde entrar”.

Finalmente, luego de varios minutos perdidos, la ambulancia logró llegar al inmueble encontrando al adulto mayor fallecido. El escenario fue empeorado los días posteriores para el velatorio y traslado del adulto mayor en la carroza.

“Después vino el otro show (…) él quería ser velado en su casa e hicieron un escándalo enorme porque no querían dejar que subiera la carroza, en vez de mantener silencio en ese momento de luto, una de las vecinas que pertenece a esa directiva empezó a gritar y a insultar porque alguien se había apoyado en la reja (…) fue un griterío mientras la carroza estaba entrando aseveró Gloria, otra de las vecinas del sector, agregando que el cortejo fúnebre sólo pudo ingresar gracias a que vecinos soltaron las cadenas con alicates y otras herramientas.

Conflicto

Como comenta María, una de las vecinas del sector, los problemas comenzaron cuando los residentes del edificio Block Orquídeas postularon a un proyecto que se llama “Condominio Social” del SERVIU para pavimentar la calle. Los vecinos que participaban en la sede social votaron a favor de la pavimentación, sin embargo días antes de la entrega de las obras encontraron con que algunos habitantes del edificio colocaron fierros y cadenas cercando el pasaje, indicando que correspondía a un estacionamiento privado del block de departamentos.

Único pasaje habilitado para el paso de vehículos.

Una situación que se volvió insostenible para los residentes de las casas aledañas al block de departamentos, cuya mayor parte corresponde a adultos mayores. Entre ellos una pareja de más de 90 años, vecinos con hijos pequeños, otra persona diabética y un vecino no vidente, quienes se encuentran enormemente perjudicados y viendo afectada su calidad de vida, dado que no se les permite utilizar sus vehículos o aparcamientos, teniendo incluso que pagar estacionamientos fuera de la zona cercada. A lo anterior se suma que en caso de cualquier emergencia o incendio, una ambulancia de tamaño grande o un carro de bomberos, no podrían acceder al lugar.

“Bomberos en este momento, si hay un incendio en estas casas, llega hasta la sede social, eso significa que faltan unos 50, 60 metros más (…) no da, los grifos que tenemos por calle Eduardo Lefort y por Avenida Argentina, no tienen agua, entonces no es un capricho de que tengan que pasar por acá”, comenta preocupado uno de los vecinos.

Estacionamiento del Condominio

Los vecinos indican que la directiva del block de departamentos indicó en un comienzo que los pilotes y las cadenas las había instalado la empresa a cargo de los trabajos por el Minvu.

En la imagen, casas afectadas con el cierre.

“Después de un tiempo supimos que no era así, sino que lo había hecho una vecina de forma totalmente particular en representación de la gente del edificio, lo que tampoco es tan así, porque después también nos enteramos que muchos vecinos del edificio no estaban enterados de lo que estaba pasando y no están de acuerdo, pero muchos de los dueños no se encuentran y la directiva no permiten que ningún arrendatario pueda opinar, los arrendatarios no tienen ni voz ni voto”, indicó María, vecina del sector.

De esta forma, el único acceso permanece cerrado para ser utilizado como estacionamiento por residentes del Block “Orquídeas” y la situación podría agravarse aún más, al conocerse que la directiva del edificio está solicitando una cifra superior a cien mil pesos para hacer un muro de rejas que aparte totalmente a las casas que colindan con él.

Estas rejas, que ya se encuentran compradas, preocupan de sobremanera a los habitantes de las casas, ya que podría cerrar de manera definitiva el único acceso vehicular al lugar.

En busca de apoyo

Los vecinos, quienes han sido nombrados con otras identidades en este reportaje para evitar represalias o amenazas, han buscado apoyo en varias figuras políticas e instituciones, y pese a que el caso está judicializado, aún no reciben una solución rápida, concreta y efectiva.

Se trata de un conflicto que se encuentra en pleno desarrollo en un punto de central Antofagasta y que ha pasado desapercibido por la mayor parte de la ciudad, afectando a un grupo de familias que sólo quiere vivir en la tranquilidad de su hogar y de su villa.

¿Qué opinan las autoridades competentes de esta situación? ¿Qué opina la comunidad? Tendremos sus reacciones en una próxima edición de El Diario de Antofagasta.

*Los nombres de los vecinos/as afectados/as, fueron modificados con fin de resguardar su identidad y seguridad, cualquier alcance de nombres es solamente coincidencia.

- Publicidad -

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA