18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:13

“Mi papá no murió de coronavirus”: Familia de abuelito de 80 años fallecido en Antofagasta duda de diagnóstico y acusa negligencia

El adulto mayor fue contabilizado el miércoles en reporte oficial como fallecido por coronavirus en Antofagasta, sin embargo su familia rechaza esta situación asegurando que no hay casos en el hogar donde residía, no recibió visitas y que murió pocas horas después de llegar al Hospital, sin que les entregaran los exámenes sino solo un certificado de defunción consignando como causa de muerte el Covid-19.

Lea también:

El fallecimiento de un abuelito de 80 años por coronavirus fue confirmado ayer por el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco e incorporado en los reportes oficiales como la onceava víctima de la pandemia en la región. Sin embargo, familiares manifestaron su descontento a El Diario de Antofagasta, afirmando que dudan de este diagnóstico dado que no fueron notificados y este adulto mayor ya tenía condiciones preexistentes como fibrosis pulmonar e infección urinaria.

En entrevista con este diario Héctor Núñez, hijo del fallecido, señaló que la mañana del martes, su papá se encontraba con vómitos y fiebre, por lo que esa tarde fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta en un carro de bomberos, por cuanto según aseguran que les indicaron funcionarios del recinto, las ambulancias estaban colapsadas.

Horas después de su llegada al centro asistencial, el adulto mayor falleció. En su certificado de defunción aparece como causa de muerte inmediata “insuficiencia respiratoria aguda por covid-19″, sin embargo Héctor afirma “No me quisieron dar un certificado de examen de covid. Solamente dieron el certificado de defunción donde decían que tenia esa enfermedad pulmonar, infección urinaria, y eso era consecuencia que le diera el coronavirus“.

POSIBLES ACCIONES LEGALES

A sus seres queridos les cuesta aceptar el diagnostico que entregó el hospital, ya que dicen que su familiar no estaba recibiendo visitas en el hogar de ancianos donde habitaba. En este sentido, efectivamente autoridades regionales confirmaron que se aplicaron examenes a todos los adultos mayores y funcionarios de esta residencia, dando negativo para coronavirus.

Además, no les cuadra una posible infección en el hospital, por la rápida muerte y que el adulto mayor no había sido diagnosticado antes, por lo cual dudan que en el poco tiempo desde que ingresó al Hospital y falleció, se le haya aplicado el examen y existieran resultados de forma tan rápida, considerando que los exámenes tardan un tiempo en ser procesados por los laboratorios. No recibir los resultados de exámenes confirmando la enfermedad, acrecienta sus dudas.

Lo que más lamenta la familia, según indica el hijo del fallecido, es que no pudieron dar un último adiós a la persona porque su cuerpo fue entregado en un contenedor cerrado, de acuerdo a los protocolos en estos casos.

Es por esta razón que están considerando acciones legales, como una posible demanda civil para que se clare lo sucedido y se hagan pericias que permitan comprobar efectivamente la causa de muerte y en caso de comprobarse que no se trataba de Covid-19, recibir la reparación correspondiente por el daño moral de perder a un ser querido sin poder despedirse.

Quiero que se aclare esto, con mi familia estamos sumamente enojados. Porque nos quitaron a mi padre o si falleció, falleció de la enfermedad que tenía él. Pero que no nos vengan a meter ahí que tiene coronavirus. Mi papá no murió de coronavirus“, afirma Héctor Núñez.

Frente a este caso El Diario de Antofagasta requirió a las autoridades de salud mayores detalles sobre el deceso y explicaciones frente a los requerimientos de esta familia antofagastina, recibiéndose como respuesta que por el momento no les era posible referirse al caso y que el viernes se darían a conocer públicamente mayores detalles sobre los exámenes y deceso del adulto mayor.

- Publicidad -

EN PORTADA