17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:32

“Liderazgo tirano”: Personal de salud de Taltal acusa pago de sobresueldos y maltrato ante el Servicio de Salud de Antofagasta

Funcionarios del Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal, acusan que tras un cambio de director del recinto se produjo persecución y maltrato laboral, despidos, además de pagos irregulares.

Lea también:

Pago de sobresueldos, persecución a trabajadores y difamaciones, son algunas de las irregularidades que denuncian ante el Servicio de Salud de Antofagasta, funcionarios de la salud del Hospital 21 de Mayo de Taltal.

Equipos multidisciplinarios del Hospital Comunitario 21 de Mayo de Taltal, acusan mediante una carta importantes irregularidades que afectan al clima laboral del hospital y provocan que sus funcionarios no sientan arraigo y calidez con el equipo de trabajo, tras la salida del antiguo director y la llegada del actual director del hospital, el Ingeniero Francisco Camilo y sus asesores.

El documento firmado por 14 funcionarios del establecimiento y enviado al Servicio de Salud de Antofagasta, del cual afirman no se obtuvo ninguna respuesta, apunta a comportamientos irregulares como lineamientos en materia de aumentos de grados del personal a contrata, reuniones de Dirección sin el equipo Directivo Oficial, difamación y levantamiento de injurias a los trabajadores, el cual buscaría menoscabar el espíritu de los trabajadores y su salud mental.

Además, la misiva indica que varios funcionarios han renunciado o solicitado cambio de servicio, también que existe una distribución dispar de la carga laboral, un “liderazgo tirano” donde el director menoscaba a las jefaturas, no de forma directa sino a través de comentarios, como también irregularidades del pago de horas extras de la mano derecha del director, Rolando Carvallo.

Además indican que los funcionarios que participaron en una reunión de despedida del ex director del Hospital han sido víctimas de persecución.

Pedro Tirapegui Administrador Público, ex Jefe de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Comunitario de Taltal, es uno de los participantes de esta carta denuncia. Él fue desvinculado del centro de salud este año y alcanzo a trabajar 6 meses en el recinto. En el tiempo que estuvo trabajando en el lugar, también levanto una carta al Servicio de Salud de Antofagasta de manera personal, denunciando abuso y acoso laboral.

El Administrador Público relata que, “el director se empeñó en echarme, yo había hecho una denuncia y por ese tema él no podía sacarme, el Servicio de Salud dijo que no podía en su momento, pero después lo volvió a intentar este año y lo logró porque el Servicio nunca se pronunció en esto. Actualmente yo estoy esperando un dictamen de contraloría”.

“Yo en un principio fui a la Achs por todo este tema de acoso laboral que me tenía bastante mal y la Achs dictaminó que no tenía una enfermedad profesional, obviamente yo pienso que no corresponde, porque ya son 6 personas las que tiene este mismo tema. Lo que yo hice ante este suceso, acudí a la Superintendencia de Seguro Social que es la fiscalizadora y el SUCESO indica que mi enfermedad si es profesional, causada por el mal ambiente laboral, la mala planificación, mala gestión del puesto de trabajo y poco apoyo de la jefatura”. Afirmó Tirapegui.

El ex jefe de Gestión y Desarrollo de las Personas, también comentó que existía una irregularidad en el sueldo del director del hospital, donde durante 5 meses desde el mes de septiembre del 2019 hasta enero del 2020, se le estuvo pagando como grado 5 siendo que él era grado 8, por lo cual estaba ganando un sueldo más alto, datos que se encuentran en la página de transparencia. “Él se estaba pagando en grado 5 siendo que no podía, a conocimiento de todo el Servicio de Salud de manera irregular”, acusa Tirapegui.

- Publicidad -

EN PORTADA