19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:07

Detienen a asesino por crimen homofóbico contra joven en Colina

El Movilh señaló preocupación ante el aumento de asesinatos y golpizas con motivo homofóbico.

Lea también:

Este 28 de octubre, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte informó que fue detenido un sujeto de 25 años, tras entregarse a la justicia por cometer el crimen en contra de Miguel Arenas Rodríguez el pasado domingo. Esto, a causa de la presión efectuada por el OS9 a raíz de las pericias efectuadas en la zona del acontecimiento.

Cabe recordar, que los hechos se llevaron a cabo el 25 de octubre, cuando el joven peluquero de 36 años, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio ubicado en la Villa San Andrés de Esmeralda en Colina. Los antecedentes, dieron a conocer el terrible hecho donde la víctima fue hallada con notables signos de tortura, siendo amarrado de pies y manos, además de tener un objeto en su boca que lo habría asfixiado.

Ante esto, el vocero del Movimiento y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, señaló que junto a la familia de Arenas presentarán una querella la próxima semana, ya que lo ocurrido apunta a ser un crimen homofóbico.

Asimismo, mencionó su preocupación ante el aumento de casos de este tipo, agregando “con este hecho, suben a 4 las personas que en menos de un año han perdido la vida en similares circunstancias. El año pasado, mataron un joven de 18 años, mientras este año hubo un doble homicidio en La Cisterna. En todos los casos los asesinatos ocurrieron en los domicilios de las víctimas. Aquí hay un modus operandi y podría estar dando cuenta de grupos o personas organizadas para cometer estos crímenes”.

Mientras que también recordó que todos los meses se reciben denuncias por golpizas en contextos similares, advirtiendo que, pese a que en algunos casos exista robo de por medio, no podría descartarse un móvil homofóbico. Encendiendo las alarmas sobre el riesgo que enfrentan los hombres homo/bisexuales que concretan citas mediante aplicaciones o internet con otros hombres, por lo que el movimiento ha desarrollado una campaña informativa y preventiva al respecto.

“Nuestra recomendación es que las personas siempre comenten de estas citas a un tercero, en el cual confían, y que el primer encuentro, siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otros/as. También recomendamos elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, no revelar la rutina diaria y evitar el consumo de drogas. Todo esto tiene un efecto disuasivo en los victimarios”, apuntó Rementería.

- Publicidad -

EN PORTADA