17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:24

Justicia para Matías: Eventual negligencia médica en la región de Antofagasta culminó con menor de 7 años fallecido

La familia denuncia el mal diagnóstico que recibió el pequeño y el caso omiso al historial médico que este mantenía. Añadiendo que el menor no recibió la atención médica necesaria.

Lea también:

Un lamentable hecho ocurrió este fin de semana en la región, específicamente en Taltal, donde una familia denuncia una grave negligencia en el Hospital de la comuna donde se llevó a Matías, pequeño de 7 años que presentaba agudos dolores, náuseas, diarrea y vómitos, que lo tuvieron más de hora y media en la sala de espera.

Fue aquí donde fue atendido por una médico, la cual indicó que el menor estaba deshidratado y sólo recetó medicamentos relacionados al dolor estomacal y sales, dándole de alta, esto pese a los registros que el niño poseía de operaciones intestinales realizadas cuando era neonato. Sin embargo, la situación de Matías no prosperó y fue trasladado hacia Antofagasta en el auto particular de la familia, donde lo más difícil aun no llegaba.

Una testigo presente en la sala de urgencias, relató parte del episodio señalando “al momento de ser examinado la doctora no le hizo caso a los dolores, no le hizo caso al llamado de la mamá que le decía que el niño tenía una operación importante, que eso no era normal en el niño, pero ella insistía, hizo caso omiso a todo lo que la mamá…en ese momento los antecedente que le entregó, y eso fue así porque yo estaba en el lugar”.

Matías, dejó este mundo mientras viajaba desde Taltal llegando ya sin vida a Antofagasta. Entre la tristeza, se hizo presente la espera, ya que su cuerpo permaneció en una ambulancia en las afueras del Hospital Regional de la ciudad por varias horas, aguardando a que se le realizaran los exámenes de rigor y el correspondiente PCR.

Una familia completa se encuentra devastada ante lo injusto del sistema de salud pública, Jovanna, su abuela, destacó ”No sé como trabajan, la verdad que no entiendo, mi nieto se murió simplemente por negligencia, esa es la única palabra que yo puedo usar. No hicieron nada por el, y hoy está un niño de 7 años, Matías, era revoltoso, alegre, era la alegría de todos nosotros y ahora ya no lo tenemos y nadie nos va a devolver a Matías y tampoco se hacen cargo de nada porque se tiran la pelota unos a otros, eso es lamentable porque es un niño, es un ser humano y yo creo que como persona todos tenemos derecho a una atención digna, lamentablemente acá en Chile no la hay y menos para la atención pública”.

Pese a todo el sufrimiento, no han obtenido respuestas por parte del hospital por la atención que se le entregó al pequeño, ni se han contactado con la médico que dio el fatal diagnóstico. Agregando al dolor y la injusticia, la espera.

Con el tiempo detenido, durante este domingo, vecinos de Taltal recibieron a Matías a la orilla de las calles junto a la larga caravana que le acompañaba, una despedida prematura que espera remover a las autoridades y al pueblo, para que su partida no sea en vano.

Los familiares, cercanos y amigos de la joven víctima exigen justicia, pese a que nadie les devolverá su sonrisa y su alegría, admiten que no se detendrán hasta lograr algo que parece imposible en este país, dignidad y justicia.

- Publicidad -

EN PORTADA