18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 06:07

Apoderados contra Colegio Costa Cordillera de Antofagasta: Negar matrículas a alumnos que mantienen deudas

Un nuevo caso se dio a conocer por padres de un alumno de cuatro año medio al cual se le negó la matrícula por no contar con más cupos para el curso, sin embargo, se constató que se han sumado más alumnos a este.

Lea también:

A principios del presente año, una serie de denuncias ciudadanas fueron dadas a conocer por apoderados de alumnos pertenecientes al Colegio Costa Cordillera, ubicado al sector sur de la ciudad. El problema, fue que el establecimiento negó matrículas para este 2021 a alumnos que mantuvieran deudas en sus pagos.

Esto pese a que en diciembre del año pasado se publicó la ley que prohíbe la cancelación de matrículas bajo el contexto sanitario actual, si los alumnos mantienen deudas. Lo que aplica tanto en colegios particulares pagados como en particulares subvencionados, debiendo el establecimiento elaborar un plan de medidas extraordinarias que garanticen la continuidad del proceso educativo de sus estudiantes.

RECURSO DE PROTECCIÓN FAVORABLE

En razón de lo anterior, muchas alumnos y alumnas del recinto educacional se vieron afectados, motivo por el que una de las familias presentó un recurso de protección que salió favorable.

De acuerdo a la sentencia, compartida por la madre de uno de los menores perjudicados, Carolina Zazzali, se estableció que al estudiante que cursa su último año educativo, se le permitiera el ingreso y la matrícula.

Esto porque el Colegio Costa Cordillera incurrió en actos que constituyen infracción al artículo N°2, igualdad ante la ley, N°1 integridad psíquica y N°11 inciso cuarto, derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos, de la Constitución Política de la República.

LOS HECHOS

Según los antecedentes presentes en el documento, la familia del joven atravesó dificultades personales y familiares luego de que Zazzali se enfrentara a un tumor encefálico, problema que se vio acrecentado con la crisis sanitaria. Lo que provocó un atraso de los pagos mensuales.

Pese a lo anterior, el estudiante destacó desde su llegada por su compromiso con el recinto y compañeros, excelentes calificaciones y fue uno de los pocos que asistió a clases presenciales en diciembre pasado en plena pandemia. Sin embargo, aún cuando el establecimiento mantenía información del caso y funcionarios habían asegurado la permanencia del menor en el lugar, cuando los padres pagaron la deuda se les negó la matricula por falta de cupo.

En cuanto a los cupos, se le informó a la familia que se mantendrían 30 de estos para el curso, en tanto, a la fecha van más de 33 inscritos, acorde a lo que de indica en la nómina de alumnos del ciclo senior del Colegio Cordillera. Por lo que se entiende que el colegio obedece a un trato desigual.

COLEGIO

Por otro lado, el documento señaló que el colegio inició el proceso de matrícula 2021 en julio del 2020, enviando varios comunicados referentes a los plazos y procesos de admisión. Indicando que la familia en cuestión no manifestó su intención de continuar en el recinto, además de no contestar encuestas ni asistir a una entrevista programada para mediados de febrero, alegando que recién el 25 de febrero se hicieron presentes para matricular a su hijo.

Asimismo, se alegó que no hubo discriminación, ni se vulneró ningún derecho del menor. Pese a esto, los motivos mencionados resultaron irrelevantes al constatarse que el proceso de matrícula continuaba abierto y se había extendido el plazo para presentar los antecedentes necesarios.

Cabe recordar que son más de 11 alumnos los que presentaron problemas para acceder a su matrícula por mantener deudas impagas, motivo por el que varios se vieron en la obligación de buscar otros recintos educativos.

- Publicidad -

EN PORTADA