Por primera vez se reúnen internas de Tocopilla y Antofagasta en actividad deportiva 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la primera Zumbatón interpenitenciaria que benefició a internas de Antofagasta y Tocopilla.

 

Esta inédita iniciativa de la actual administración regional, permitió que mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, del Centro de Educación y Trabajo (CET) y del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, se reunieran en la capital regional, para disfrutar de una mañana deportiva y de convivencia.

 

El director regional, coronel Pedro Ferrada Quintana señaló que “con la Defensoría se nos ocurrió esta brillante idea de poder sacar a las mujeres de su entorno, sacarlas de la cárcel, poder trasladarlas hacia la Unidad de Antofagasta y compartir con las demás internas.   Yo creo que la actividad deportiva es lo mejor que puede pasar y si funciona, lo vamos a replicar también con nuestras internas de Calama y Taltal”.

 

El Seremi de Justicia Y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara por su parte indicó que “la verdad estamos muy contentos con esta iniciativa de la Dirección Regional de Antofagasta que por una actividad única en Chile, se está haciendo esta actividad deportiva de Zumbatón, de recreación en conjunto con IND, para poder sacar un poco a las internas de los recintos penales, del estrés que significa muchas veces el encierro y poder moverse a otras Unidades”.

 

Sara, una de las internas del CDP de Tocopilla, se mostró muy agradecida con esta actividad, esperando que se repita más continuamente.

 

En tanto Elsa, interna del CPF Antofagasta indicó que “estamos súper agradecidas que nos hayan traído compañeras de otras unidades penales y que nos sirve también para socializarnos y que estamos agradecidos porque nos sacan de todo lo que pasamos dentro de la unidad”.

 

La teniente coronel Elizabeth Ramos Astorga, jefa del CPF añadió que “nosotros estamos muy contentos de esta actividad y esta iniciativa que ha tenido la Dirección Regional de traer estas actividades deportivas a las internas.  En realidad ayuda mucho a ellas poder también socializar con otras internas de otras unidades, ver otras realidades y bueno que todo sea a través del deporte.  Nosotros estamos llanos a recibirlas, somos la unidad base de la región, de recibirlos acá con mucho cariño y ayudando siempre a la reinserción de las personas que están privadas de libertad”.

 

Esta actividad se realizó gracias al trabajo conjunto entre Gendarmería, Instituto Nacional del Deporte y Defensoría Penal Pública.