14.6 C
Antofagasta
Domingo 29 de Mayo del 2022 09:25

La actividad física es un factor protector ante el Covid-19

El médico deportivo del programa Promesas Chile, Pablo Ramos Ruarte, afirma que la práctica habitual de ejercicio puede aminorar los efectos que este virus genera en el organismo.

Lea también:

La evidencia científica es clara, la práctica habitual de actividad física es un factor protector ante la presencia del virus del Covid en el organismo, al tener un efecto de inmunoprotección, antiinflamatorio y antioxidante, de ahí que Mindep-IND refuercen el llamado para que la comunidad siga realizando deporte, como así también reforzando las medidas de autocuidado.

Pablo Ramos Ruarte, médico deportivo del programa Promesas Chile, detalló que “el ejercicio físico es muy importante para reducir los riesgos y un mayor compromiso de la salud al contraer el Covid, puesto que quienes están permanentemente activos, tienden a generar cuadros más benignos”.

Considerando la situación sanitaria que enfrenta la región y el país, el facultativo recalcó que es fundamental mantener la actividad física, la que debe ser practicada en “espacios abiertos o en lugares que tengan una amplia ventilación, como así también es muy importante mantener la distancia física entre las personas”.

Respecto del uso de la mascarilla al momento de practicar actividad física, explicó que dependerá del lugar en el que se desarrolle el ejercicio. “Al aire libre puede ser retirada pero en recintos cerrados siempre debe utilizarse la protección”.

El facultativo también hizo hincapié en la nutrición, factor que asegura contribuye a disminuir los efectos negativos que el Covid puede provocar en las personas. “Se debe mantener una buena alimentación, disminuyendo las grasas saturadas y los hidratos de carbono absorbibles, por lo que en términos generales la comunidad debe optar por un estilo de vida saludable”, aseveró el médico deportivo.  

La vacunación, la práctica de actividad física habitual y la ingesta de alimentos que entreguen un mayor aporte nutricional, se encuentran entre los principales factores referidos por la ciencia para evitar que un eventual contagio de Covid genere graves complicaciones, acciones que al ser complementadas por un permanente autocuidado, permitirían resguardar la salud de la población.

- Publicidad -

EN PORTADA