17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:59

Costa de Taltal será el punto de partida de proyecto deportivo ecológico “Travesías a mar abierto”

El próximo 22 de enero comenzará la serie de desafíos del deportista local Sergio Morales Astorga, quien tiene como meta cruzar las costas locales y de otras regiones del país, a través de una iniciativa recreativa y familiar impulsada en colaboración con distintas entidades, para relevar la cultura changa, difundir el cuidado del medio ambiente y promover el turismo local.

Lea también:

Con un entretenido programa de actividades llega a la comuna de Taltal, el Proyecto “Travesía a Mar Abierto”, que se realizará en playa Las Tórtolas el próximo 22 de enero con un evento deportivo misceláneo que vincula la difusión de temas medioambientales, culturales, turísticos y sociales con un enfoque territorial propio de los sectores costeros de la Región de Antofagasta.

El encuentro comienza con la travesía de nado de 25 kilómetros de Sergio Morales Astorga, quien iniciará su trayecto desde la Playa Las Tórtolas, aproximadamente a las 4:00 am, para finalizar en el Sector de La Puntilla de dicha comuna, donde se realizarán una serie de actividades recreativas. Este desafío marca el regreso del deportista local, originario de Taltal, quien cruzó las costas de Antofagasta a la Península de Juan López en noviembre de 2014. Posteriormente sumó una segunda travesía a mar abierto el 14 de febrero de 2020, en un nado nocturno desde Playa Amarilla, llegando al día siguiente a Playa el Trocadero, en un trayecto de 15 horas.

Respecto a este nuevo desafío Morales señala: “hoy somos un equipo multidisciplinario que durante estos meses de pandemia decidimos trabajar en un proyecto de alto impacto e inspiracional, con un mensaje real, potente y esperanzador que esperamos llevar a diferentes comunas, regiones del país, e incluso, a otras partes del mundo, con el objetivo de generar entorno a una iniciativa deportiva una instancia de diálogo con las comunidades, para así intercambiar experiencias vivenciales con el mar y su entorno”.

En paralelo a las travesías por mar, se realizarán distintas actividades como la jornada de limpieza de playa en el sitio Arqueológico Punta Negra Sector La Puntilla, tour de ecosendirismo a cargo de Kamanchaka Ecoturismo, talleres educativos con temática medioambiental impartidos por Fundación Protección Oceánica, talleres de reciclaje, intervenciones artísticas, además de actividades sociales a cargo de Apatapelá y Academia Ckelinar como talleres familiares de yoga que través de cuentos e historias locales involucran temáticas de medio ambiente, flora y fauna.

Además, para hacer promoción turística de las localidades, se realizarán videos de los lugares donde se realizarán las travesías, partiendo con la Playa Las Tórtolas de la costa de Taltal, para continuar con Punta Angamos y la costa de Mejillones y la playa de Hornitos, imágenes que mostrarán la costa de la Región de Antofagasta a Chile y al mundo, destacando también su amplia biodiversidad de aves, animales marinos, gracias al paso de la corriente de Humboldt.

El encuentro también busca poner en valor la fuerte presencia del pueblo Chango a lo largo de costa local, reviviendo el arte rupestre de la época y lugares sagrados utilizados para rituales ancestrales para conectar la historia con la comunidad, difundiendo el legado de este pueblo originario en las diferentes travesías fuera de la región.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Cachantún, Fundación Aqua Vías, Fundación Protección Oceánica y Kamanchaka Ecotour.

- Publicidad -

EN PORTADA