La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y el Centro de Estudios del Deporte (CEDEP) junto al Ministerio de las Culturas y Patrimonio, construyeron la “Biblioteca Deportiva Pública Dr. Claudio Fernández Godoy”, la primera especializada en Deporte en el país.
La colección agrupa más de 3000 libros y 11000 revistas relacionadas con el deporte. En la sección, es posible encontrar material de los 80, 90 y comienzos de los 2000, registrando archivos históricos del deporte nacional, internacional y olímpico.
Ciclo de Conversatorios
Para potenciar la reflexión y el intercambio de ideas, la Biblioteca y el CEDEP, se realizará un Ciclo de Conversatorios titulado “Pensar al Deporte: Diálogos sobre historia, cultura y sociedad”, el que partió con un evento dedicado a los “100 años del futbol femenino amateur”.
La charla fue dirigida por Carolina Cabello, historiadora e investigadora del deporte, y Ana Vásquez, abogada y comunicadora, quienes presentaron material gráfico de la disciplina, en donde el “Norte Grande” estuvo presente.
Las comunicadoras destacaron la importancia del Club de la Oficina Salitrera “Rica Aventura” de Tocopilla en 1919.
El grupo marcó un hito en el norte y a nivel nacional, estando al mismo nivel de iniciativas desarrolladas en Viña del Mar y Santiago.
El club nortino se presentó como una alternativa a la vida social en las salitreras nortinas y parte de la vida en el desierto.
Además, también se habló del club “Unión Rojo Femenino” del año 1926 en Antofagasta, el que destacó de forma regional e incluso superando en logros a su similar masculino.