Un total de 160 deportistas representantes de 18 establecimientos educacionales y clubes deportivos de Antofagasta, Calama, La Serena y Coyhaique, participaron este sábado 6 de octubre del VII Torneo de Ajedrez “Escuelas del Norte” organizado por la Escuela “Las Américas” E-84, bajo el patrocinio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Niños y adolescentes entre 6 y 18 años participaron de esta competencia que premió a los mejores ajedrecistas individuales en las categorías Sub 6 – Sub 8 – Sub 10 – Sub 12 – Sub 14 y Sub 18, y a los tres equipos más destacados de la jornada. Además, fueron reconocidos los rendimientos colectivos que alcanzaron mayores puntuaciones durante el año.

Tras diputarse cinco rondas a 15 minutos, los vencedores por categorías fueron: En Sub – 6 Damas el primer lugar fue para, Slavia Alarcón, del Instituto Santa María, mientras que en Varones la presea de oro para, Benjamín Peña, de la Escuela de Ajedrez de Antofagasta.

En la categoría Sub – 8 Damas la vencedora fue, Ana Carolina Mourao, de la Escuela de Ajedrez de Antofagasta y en Varones el lugar de honor recayó en Aaron Huanca de la Escuela “La Bandera” E-97.

En la categoría Sub – 10 Damas el primer lugar fue para, María Belén Villca, del Colegio Providencia, mientras que en Varones se impuso, Juan Pablo Saavedra, del Colegio Santo Tomás.

En Sub – 12 Damas el sitial de honor quedó en manos de, Alejandra Vergara, de la Escuela Las Américas E-84. En tanto, el alumno, Fabricio Guerrero, de la Escuela de Ajedrez de Antofagasta alcanzó la medalla de oro.

En Sub – 14 Damas, se colgó la presea dorada la representante del Colegio Santo Tomás, Javiera Saavedra, en tanto en Varones alcanzó el primer lugar, Joaquín Ayala, del Colegio San Ignacio de Calama.

En la categoría Sub 18 Damas obtuvo el primer lugar, Sofía Garmendia, del Colegio Costa Cordillera y en Varones alcanzó el sitial de honor, Joaquín Huanca, del Colegio San Luis. Asimismo, los tres equipos destacados fueron La Escuela de Ajedrez de Antofagasta (oro), Escuela República del Ecuador E-79 (plata) y Colegio San Luis (bronce), quienes recibieron un trofeo y una copa, mientras que los mejores del año fueron la Escuela de Ajedrez de Antofagasta, Colegio San Luis y la Escuela Las Américas E-84.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, sostuvo que “hoy niños de tan sólo seis años disputaron este torneo lo que implica que desde muy pequeños están adquiriendo habilidades, disciplina, liderazgo e inteligencia con la practica del ajedrez; me siento muy orgullosa del trabajo que están realizando los directores de los establecimientos municipales que están participando en esta instancia, como así también enviarle mi reconocimiento a los directores de los colegios subvencionados y particulares que han querido ser parte de esta iniciativa”.

Agregó que “sin duda este es un gran desafío y pretendemos como CMDS instaurar en todos los establecimientos municipalizados de la comuna la practica de este deporte para seguir desarrollando actitudes y aptitudes en nuestros niños y niñas”.

Por su parte, la monitora de ajedrez de la Escuela Las Américas, Fabiola Iturra, manifestó su satisfacción porque “sin duda que este evento ha sido todo un éxito porque hemos logrado convocar participantes de otras comunas como Calama o La Serena y dado el gran interés que concitó este torneo, ya estamos pensando en otro campeonato para el próximo año que pueda interesar a un mayor número de personas”.

En tanto, la pequeña, Alejandra Vergara, de la Escuela Las Américas y quien ganó la categoría Sub 12, dijo que “este deporte ha sido lo mejor para mi y para mejorar mi rendimiento porque gracias al ajedrez puedo sacar mayor provecho a mis habilidades y por ejemplo tener un buen rendimiento en matemáticas”.

 

Este torneo es organizado año a año por la Academia de Ajedrez de la Escuela E-84 Las Américas conformada por 43 estudiantes quienes desde los 5 años aprenden los beneficios de practicar el deporte ciencia, el que promueve el pensamiento lógico, la disciplina, además de incidir positivamente en la conducta de los alumnos.