21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:07

500 vecinos de Mejillones dieron vida al Tren de Pasajeros desde Antofagasta hacia el vecino puerto  

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DCIM100MEDIADJI_0384.JPG

500 vecinos de Mejillones le volvieron a dar vida al tren de pasajeros del FCAB durante este fin de semana. La línea férrea hacia Mejillones fue habilitada particularmente para este viaje único, lleno de remembranza del siglo XIX y XX. Y es que el Ferrocarril es símbolo histórico y de desarrollo en Mejillones desde la época del salitre.

Mucho del glorioso pasado ferroviario prevalece en la ciudad y la vida de sus habitantes, y así lo demuestran los muchos testimonios emocionados de las familias que participaron de esta actividad.

‘Es una bendición de Dios estar hoy haciendo este viaje; hace muchos años no me subía a un tren y es maravilloso, bueno para el alma y el espíritu, nos entretiene y nos alegra como familia’ contó María Eugenia Gómez, pasajera de este tren del recuerdo.  ‘Estoy súper contenta al lado de mi mamá que cuando vivió en las guaneras de Mejillones, anduvo mucho en tren. Para mí es la primera vez, así que mientras se emociona recordando, yo vivo una experiencia nueva que nunca olvidaré dijo Luisa Véliz.  Para don Juan Cáceres, esta actividad tiene mucho valor  familiar, pues ‘mi papá fue ferroviario y cuando yo era chico lo acompañé muchas veces viajando en tren entre Calama y Mejillones. Hoy he sacado tantas fotos, he grabado y quiero compartir este bonito momento, contarlo a todos y con el deseo que se repita todos los años para el aniversario de  Mejillones”.

Una iniciativa de la municipalidad de Mejillones en el marco de su aniversario n° 139, apoyada por el Ferrocarril de Antofagasta en señal de su compromiso con las relaciones de confianza, desarrollo y bienestar de las comunidades vecinas.

‘La región de Antofagasta es una región maravillosa por sus paisajes entre desierto y mar, por su riqueza, pero principalmente por su gente. Gente de esfuerzo, trabajadora, de familia, con arraigo en sus tradiciones. Y el Ferrocarril de Antofagasta es parte esencial de esta región, por lo que nos hemos querido hacer presentes en la celebración del 139 aniversario de Mejillones. Hoy nuestro regalo lo hacemos desde lo nuestro, desde lo que somos, con un tren que transporta identidad, recuerdos, sueños, alegrías y lo valioso del norte expresó Mauricio Ortiz, Gerente General de FCAB.

‘Logramos junto al Ferrocarril concretar este sueño de hacer un viaje hermoso con nuestra gente de Mejillones, un viaje que para muchos tiene un significado importante pues así como yo nacieron y se criaron en familias ferroviarias. Ojalá sea el primero de muchos viajes del recuerdo y alegría que podamos realizar’agregó Sergio Vega, Alcalde de Mejillones.

9 vagones y una locomotora partieron con los invitados desde la Estación del patrimonial edificio del Ferrocarril en Antofagasta a las 10 de la mañana. Fueron tres horas de viaje desbordando música, risas y encanto junto a los payasos de la alegría del Teatro de los Sueños y las historias a viva voz del ferroviario Sergio Sáez quien le ha puesto el alma a la empresa por más de 40 años.

‘Trabajé entre 1988 y 1992 como Jefe Administrativo del complejo ferroviario en Mejillones y estuve  cargo de la mantención del camping, de las instalaciones donde funcionó la maestranza y todas las piezas que quedaron de la operación ferroviaria, velando por el  legado de FCAB en esta ciudad. Compartir esta experiencia con la comunidad es muy satisfactorio‘ señaló Sáez.

El Ferrocarril es parte de la identidad regional y este tren del recuerdo hacia Mejillones reafirma la historia común de esfuerzo, presente y desarrollo futuro.

- Publicidad -

EN PORTADA