20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 16:30

Codelco anuncia la extensión de vida útil de Radomiro Tomic con modificaciones que producirán 2 mil puestos de trabajo

La estatal informó que prolongará su vida útil de la línea de hidrometalurgia y de explotación de Sulfuros Fase I de la División Radomiro Tomic, hasta el 2030 tras aprobar positivamente en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Lea también:

Hoy, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) anunció que por decisión unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que prolonga la vida útil de la línea de hidrometalurgia y de explotación de Sulfuros Fase I de la División Radomiro Tomic, hasta el 2030.

El proyecto iba a terminar sus operaciones en el 2022, pero la estatal señaló que: “gracias a la incorporación de nuevos recursos mineros, será posible prolongarla por siete años más a contar de 2023”.

Cabe considerar que va a requerir inversiones adicionales debido a que la explotación de los recursos exige la reubicación del actual chancado primario de óxidos y sulfuros. Este proyecto junto a los nuevos recursos, considera la implementación de tecnología de biolixiviación, permitiendo en el futuro el tratamiento de minerales de baja ley.

Codelco asegura que para esta iniciativa se estima una inversión de más de 882 millones de dólares, generando así más de 2 mil puestos de trabajo para su avance.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, expresó que “es una muy buena noticia para Codelco y para Chile. La continuidad de las operaciones de Radomiro Tomic y su prolongación sustentable en los próximos años es parte de nuestro plan para seguir entregando recursos al Estado, y así colaborar al desarrollo y progreso de nuestro país y de quienes más lo necesitan”.

Así pues, el gerente general de la división, Lindor Quiroga, remarcó que “la extensión de la vida útil de esta faena es una buena noticia para Calama y la región de Antofagasta por lo que implica en materia de empleo y el dinamismo económico que genera”. Añadiendo que en relación a los desafíos de la división, “el quinquenio que se viene no será fácil porque hay un deterioro en nuestras variables mineras, por eso es clave que sigamos siendo austeros, innovadores y más productivos en beneficio de todas las chilenas y chilenos”.

- Publicidad -

EN PORTADA