19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:11

Gremios de la carne y la leche piden recursos que permitan enfrentar la megasequía

Los gremios de la carne y la leche piden con urgencia soluciones que permitan enfrentar la megasequía. Debido a que la falta de precipitaciones ha perjudicado el crecimiento de la vegetación, el cual es el principal alimento para el ganado.

Lea también:

Los gremios de la producción de carne y leche, piden con urgencia más recursos y alternativas que permitan enfrentar la megasequía debido al déficit de precipitaciones que enfrenta el país.

La Dirección Metereológica de Chile anunció que durante el trimestre de abril, mayo y junio, las principales zonas afectadas por un déficit de precipitaciones son las que se encuentran entre el sur de la región de Valparaíso y la región del Maule. Específicamente, Rancagua podría alcanzar un déficit del 55%, Cauquenes el 57% y mientras que Curicó podría pasar el 61%.

Esta megasequía que enfrenta nuestro país afecta directamente a los productores de carne y leche, ya que la falta de agua perjudica el crecimiento del forraje, el cual es el principal alimento para el ganado.

Carlos González, presidente de Fedecarne, sostuvo que este será un año complicado para su producción y que también es urgente que se concreten los proyectos que ayudarán a enfrentar la sequía. Asimismo, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, anticipó que la falta de forraje perjudicará directamente a la productividad lechera.

Patricio González, investigador del Centro de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, advirtió que las autoridades deben actuar pronto, ya que la agricultura consume casi el 80% del agua.

La sequía también a afectado a miles de familias en zonas rurales que deben abastecerse con camiones aljibes, por lo que el Ministerio de Obras Públicas firmó un decreto de escasez hídrica para las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue.

- Publicidad -

EN PORTADA