21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:22

Antofagasta registró una tasa de desocupación de un 10,7% cifra aún mayor que a nivel nacional

Se detuvo la tendencia a la creación de puestos de trabajo y la brecha entre hombre y mujeres es de un 7,1 punto porcentual a nivel nacional. En tanto en la región de Antofagasta la tasa de desocupación alcanzó 10,7%.

Lea también:

Las medidas de confinamiento y restricciones producto de la crisis sanitaria afectaron el mercado laboral por primera vez desde julio. Según el reporte realizado por El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual informó este viernes que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de 2021 fue de 10,4%. Esta es la primera baja en relación con el mes anterior desde julio pasado, el cual se clasificó por ser el peor momento de la pandemia en materia de deceleración en la creación de empleo. Además, la brecha de género entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad.

En este ámbito, el panorama en Antofagasta no es muy distinto, ya que la tasa de desocupación fue de 10,7%, aumentando en 0,9 puntos porcentuales (pp), debido a que las personas desocupadas crecieron 4,8% y las personas ocupadas -5,4%, lo que se traduce en que los ocupados disminuyeron a lo largo de doce meses, siendo un equivalente a 16.898 personas menos. Incidiendo negativamente tanto mujeres como hombres, quienes decrecieron en 8,6% y 3,1% respectivamente.

En tanto, de acuerdo al tramo etario, la mayor influencia negativa se consignó en el segmento de 15-34 años la cual bajó un 7,0%, seguido por el segmento de 35-54 años con un descenso de 3,8% en un año.

A nivel nacional, la actual tasa de desempleo de -10,4%- se traduce en un aumento de 2,2 (pp).

Por otro lado, según el género, el INE detalló que entre las mujeres la baja fue de 11,3%, mientras que entre los hombres llega a 7,2%. Esta reducción del empleo fue incidida, principalmente, por el comercio (-9,5%) y alojamiento y servicios de comida (-26,5%).  Mientras que por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-22,6%) y asalariados formales (-4,6%), trabajadores por cuenta propia (-6,3%), empleadores (-29,3%), personal de servicio doméstico -28,6%) y familiar no remunerado (-3,2%).

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 21,3% con un incremento de 0,9 pp, en el período. En los hombres se situó en 18,2% y en las mujeres en 25,3%. La brecha de género fue 7,1 pp.

Ante las negativas cifras expuestas por el INE, el ministro de Economía, Lucas Palacios, opinó a bibiochile.cl que “La recuperación de la actividad, el avance de la vacunación, políticas de subsidios y un positivo escenario de crecimiento para este año, devolverán los empleos a los chilenos”.

- Publicidad -

EN PORTADA