18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:49

Trasladan más de 280 cactáceas extraídas ilegalmente desde áreas protegidas de las regiones de Antofagasta y Atacama

Las especies son originarias de áreas protegidas como son el Monumento Natural Morro Moreno y el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Lea también:

Hoy comenzó el traslado de 283 cactáceas, que fueron recuperadas desde el Complejo Fronterizo Chacalluta, y que pretendían ser sacados del país para ser vendidos en hasta 1000 euros por unidad, en el mercado informal como elementos decorativos.

Estos ejemplares son del género Copiapa mayormente y Eriosyce, que pretendían ser sacadas del país, vía terrestre por el Complejo Fronterizo que une a Chile y Perú al norte de Arica, debido al alto valor que llegan a tener en el mercado internacional, como ornamentos en Asia y Europa.

Estas especies son originarias de áreas protegidas como son el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Monumento Natural Morro Moreno, ubicado en las regiones de Atacama y Antofagasta, donde las autoridades de Conaf, en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, realizan continuas fiscalizaciones.

El jefe de la Bidema Antofagasta, comisario Emilio Aguirre Torres, destacó el operativo realizado por la unidad, ya que permitirá, en conjunto con Conaf, poder replantar estos cactus en los sitios donde pertenecen, disminuyendo de esta manera el impacto ambiental que se hace al extraerlos de forma ilegal.

El tráfico ilegal de estas especies se encuentra enmarcado en la Ley N° 20.962 , conocida como “Ley CITES”, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, encontrándose este tipo de cactáceas en el apéndice II de esta convención.

- Publicidad -

EN PORTADA