Antofagasta: Locales gastronómicos, turísticos y de entretenimiento se organizan para enfrentar la crisis

El rubro ha sido uno de los más afectados por la pandemia, perdiendo más del 50% sus empleos y presentando una caída de ventas superior al 60% . Motivo por el que crearon la Cámara de Gastronomía, Turismo y entretención de Antofagasta.

Con la determinación se levantarse ante las consecuencias económicas que ha dejado la crisis sanitaria en el sector gastronómico y de entretenimiento, los dueños de locales de este ámbito se organizaron para crear la Cámara de Gastronomía, Turismo y entretención de Antofagasta.

El presidente del naciente conglomerado, Ricardo Zapata, referente a la problemática actual que afecta al rubro, declaró “la crisis en nuestra industria es total, así también la desesperanza y frustración de muchos de estos empresarios, que cuando se autorizaron las aperturas después de 8 meses cerrados y se definió el Plan Paso a Paso, tuvimos que volver a invertir para reabrir nuestros locales, lo que implicaba no sólo partir de cero, considerando que todas las materias primas estaban vencidas, sino que también nuestra industria adoptó los protocolos sanitarios necesarios para garantizar el funcionamiento seguro de los restaurantes, realizando importantes inversiones destinadas a reacondicionar los establecimientos, los cambios y restricciones nos han dejado nuevamente impotentes considerando que algunas medidas como el cierre anticipado no tiene fundamento ni se aprecia una disminución en los contagios“.

MAS DEL 50% PERDIÓ SU EMPLEO

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Según estimaciones de los microempresarios, a raíz de la medida de cierre anticipado para restaurantes y a un año de diversas restricciones, el sector ha sufrido más del 50% de pérdidas de empleos, a lo que se le suma una caída en las ventas superior al 60%.

Motivo de esto, la Cámara, que agrupa a más de 90 locales, redactó una propuesta para trabajar con el Estado, esperando reimpulsar la economía y rescatar su fuente de ingresos. Esta iniciativa consta de dos etapas: reactivación y supervivencia, las cuales implican distintas acciones, como solicitud de subsidios para pagar imposiciones de los trabajadores, suspención del pago de patentes, entre otras.

PROPUESTAS

Dentro de las medidas propuestas para salvar el rubro, se encuentra:

  • Suspensión de pago de IVA por 36 meses retroactivo desde marzo 2020.
  • Aumento del periodo de gracia para créditos con aval del estado otorgados en la crisis.
  • Impulsar nuevos créditos para la reconstrucción y reembolso de las contribuciones y seguridad social desde marzo 2020 a la fecha.
  • Regular empresas de plataforma digitales de delivery, tanto en el cobro, como las prestaciones, condiciones y responsabilidades laborales.
  • Controlar las “kitchen dark” o “cocinas a ciegas” para fomentar la justa competencia, además de contar con un plan adecuado y protocolos de salud.

En este ámbito, Zapata expresó “En cuanto a las medidas de apoyo dispuestas por el Gobierno, más de un tercio no recibió ni ha recibido ningún beneficio, a pesar de la esperada transversalidad respecto a la disposición y ayuda. Por otra parte, los que lograron obtener créditos con garantía del Estado, hoy se ven afectados por la carga financiera que estos créditos mantienen, considerando que la crisis ha sido constante“.