19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:22

Gobierno evalúa la implementación de un “carnet verde” a pesar de la negativa del Colegio Médico

La iniciativa buscaría incentivar a la población a vacunarse, sin embargo, Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, asegura que no es una buena idea considerando el contexto y plan de vacunación del país.

Lea también:

Este jueves durante el balance diario del Minsal, el ministro Paris se refirió a la creación de un “carnet verde” y “pasaporte verde”, ambas iniciativas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera, las cuales tienen por objetivo incentivar a la población a vacunarse. “Aquellas personas que tengan sus dosis al día más los 14 días después de la segunda, contarán con un carnet verde, que debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune”, planteó el ministro.

Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago y quien expuso ante TVN que, si se tiene en consideración el contexto actual del país, no sería una buena iniciativa. “No es una medida adecuada implementar un carnet que les va a permitir a las personas vacunadas tener actividades en las cuales pueden contagiar a otras personas, como la población no vacunada, en este caso a los niños”, expuso.

Asimismo, declaró que “si bien hay países que han implementado este carnet, son países que han vacunado con Pfizer y en Chile, alrededor del 90% de la vacunación es con Sinovac. Sabemos que los resultados de Sinovac en efectividad son de un 67% en disminuir la transmisión y con esto quiero decir que la vacuna no elimina la posibilidad de contagiarse”.

Por este motivo desde el Colegio Médico se llama a población a no relajar las medidas de autocuidado y esperan que desde el gobierno no se avance en el proyecto, “con el proceso de vacunación que hemos tenido en Chile, que ha sido muy exitoso y nos ha permitido evitar una gran cantidad de muertes y hospitalizaciones, espero que no se ensucie con un carnet que dará un mensaje equivocado”, dictaminó Crispi.

En tanto, desde el gobierno indicaron que aún no se ha establecido un plazo para que la medida entre en vigencia, pues aún está en proceso de evaluación, “es una idea que se está desarrollando, hay especialistas que están trabajando en la redacción de la normativa”.

- Publicidad -

EN PORTADA