17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 00:08

La mesa del Senado propondrá que la votación por el cuarto 10% se realice el 9 de noviembre

Debido a que los comités del Senado llevan días tramitando la fecha de votación por diversos motivos, la presidenta de la sala, Ximena Rincón, llega este miércoles 03 de noviembre con una nueva propuesta de fecha.

Lea también:

Durante la jornada de este miércoles 03 de noviembre, los comités del Senado se reunirán nuevamente, por lo que Ximena Rincón (DC), presidenta del Senado, propondrá que se llegue a un acuerdo para retirar por cuarta vez los fondos previsionales de las AFP.

Esto, a raíz de que ya han transcurrido varios días de incertidumbre y falta de acuerdos para poder establecer una fecha definitiva para la votación de un cuarto 10%. En la reunión del pasado martes 02 de noviembre no se llegó a acuerdo debido a que, al parecer los partidos de derecha habrían solicitado evaluar en paralelo a esta petición, la ley de indulto.

Con la nueva propuesta de Rincón, la Sala podrá analizar y votar para generar la instancia, la cual tiene dos escenarios posibles. El primero corresponde a que si se logran 26 votos, un nuevo retiro de fondos podrá pasar a discusión. Sin embargo, si no se alcanza el quórum necesario, el proyecto se pasa directamente a una comisión mixta, no obstante, esta situación no es del todo negativa, puesto que de esta forma el proceso sería más ágil para encaminarse a ser ley.

- Publicidad -

EN PORTADA