Life Guard: Agrupación de Salvavidas de Antofagasta realiza talleres a clubes deportivos de la comuna para la prevención del COVID-19

Mediante la realización de estos talleres y charlas de capacitación, la Agrupación de Salvavidas de Antofagasta busca concientizar respecto a la propagación del virus en actividades deportivas y recreativas desarrolladas en el borde costero de la ciudad.

Imagen cedida por Life Guard

La Agrupación de Salvavidas de Antofagasta, Life Guard, realiza talleres a clubes deportivos de la comuna para la prevención del Covid-19, buscando concientizar respecto a la propagación del virus en actividades deportivas y recreativas desarrolladas en el borde costero de la ciudad.

Estas capacitaciones, ofrecen una introducción general al Covid-19 y a los virus respiratorios emergentes, enseñando cómo realizar diferentes soluciones sanitizantes dependiendo de las necesidades de los clubes deportivos, todo dentro de una certificación que reciben los alumnos e instructores de las escuelas deportivas, avalado por la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES) como monitores COVID-19.

Imagen cedida por Life Guard.-

La iniciativa surgió luego de que Life Guard, postulara al programa COS de la Fundación Minera Escondida, la que todos los años abre este programa para cofinanciar diversos proyectos, a fin de contribuir en el desarrollo de proyectos sociales, proporcionar herramientas y habilidades para el fortalecimiento institucional, además de la generación de una red de trabajo colaborativa y diversa, capaz de impulsar transformaciones sociales efectivas y de largo plazo en la región de Antofagasta.

Programa COS

Imagen cedida por Life Guard.-

Consiste en un concurso que está dirigido a distintas organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales sin fines de lucro, con y sin personalidad jurídica; que considera una línea general de postulación, la que abarca diversas temáticas de desarrollo social como: inclusión, migración, educación, medioambiente, cultura, pueblos originarios, promoción de vida saludable, entre otras; y que cuyo accionar está orientado principalmente al trabajo con sectores en situación de vulnerabilidad de la región.

Las organizaciones seleccionadas, pueden acceder a financiamiento para la materialización de sus proyectos sociales, y a un plan de formación y acompañamiento durante la ejecución de sus iniciativas. Por lo que, este año la propuesta ganadora fue de la agrupación de salvavidas con el proyecto “Actividades en Educación para la Prevención del COVID-19”.

Talleres de Prevención COVID-19

Las capacitaciones están orientadas a la explicación de la naturaleza del coronavirus, su medio de propagación y cuáles son los procedimientos seguros en el desarrollo de las actividades deportivas. Llevándose a cabo, a través de distintas dinámicas y actividades lúdicas, con la finalidad de generar un aprendizaje significativo.

Imagen cedida por Life Guard.-

Para esta actividad se cuenta con la colaboración del coordinador, Andrés Torres, encargado de que se ejecuten correctamente las actividades; la Técnico en Enfermería, Paccy Campos, encargada de llevar a cabo el módulo de origen del covid-19 y su propagación; el Técnico Aplicador, Francisco Torres, que realiza el módulo de técnicas de sanitización; Joel Olivares, Profesor encargado de las actividades lúdicas para la elaboración del árbol de problema y sus soluciones. Finalmente, el Prevencionista de Riesgo, Manuel Alfaro, se encarga de realizar los procedimientos para la prevención del COVID-19. 

El pasado 31 de octubre, la organización Eco-surf Antofagasta fue la primera en participar de esta iniciativa propuesta por los salvavidas de la comuna. Actividad que se llevó a cabo en la Playa Paraíso de la ciudad. 

Mientras tanto, se espera que el 28 de noviembre y 5 de diciembre, en el Balneario Municipal de Antofagasta y la Playa Trocadero se lleven a cabo las capacitaciones del Club de Actividades Subacuáticas Krakken y Club de Voleibol Antofagasta.