Afiche de convocatorio a para nacional CUT

Durante la jornada de este lunes, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Calama se reunieron con el directorio del Sindicato N° 2 de trabajadores de Codelco división Chuquicamata, oportunidad en la que discutieron los grandes debates laborales que atraviesa el país como también la convocatoria a paro nacional que llamó la Central para este próximo martes 22 de marzo.

La convocatoria a paralización, en palabras de Arturo Martínez, secretario general de la multisindical, es “El inicio del proceso de posicionamiento de la Central en la opinión pública y en la sociedad chilena. El Paro tiene dos características principales: decir que la Reforma Laboral que se está aprobando cualquiera sea el resultado, no es la Reforma que la CUT plantea y levantar con fuerza el fin a las AFPs”.

sindicato2cutEn tanto Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N° 2 de Codelco Chuquicamata, declaró tras finalizada la reunión que “La CUT se acercó a nuestro organismo con motivo de aunar esfuerzos para que la movilización del 22 sea todo un éxito. Nosotros adherimos como directorio al llamado e invitamos a nuestros asociados y asociadas a participar en las actividades que convocará la Central de la que somos parte como sindicato y Federación de Trabajadores del Cobre”.

Publicidad

El llamado emanado del X Congreso Nacional de la Central Unitaria desarrollado a fines de enero, demanda no sólo una reforma laboral que incluya efectivamente desde el fortalecimiento sindical hasta el derecho a huelga sin reemplazo, sino que además reclama el fin a la AFPs, como también la lucha y exigencia por reformas en el área del sistema de Salud y la redacción de una nueva Constitución en el país.