Obtener más información científica para seguir desarrollando los proyectos planificados en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, es el objetivo de una campaña de medición de la radiación solar que se realiza en el sector de Yungay, donde precisamente se ubican estas instalaciones de la Universidad de Antofagasta.

La toma de datos se enmarca dentro del  proyecto FIC-R “Sistema de instrumentalización avanzada para la PSDA” mediante el cual se busca  subsanar la falta de información medioambiental de alta calidad y precisión para el desarrollo de la energía solar.

“Es un trabajo muy arduo debido a la lejanía de la plataforma (80 kilómetros al sureste de Antofagasta), además que debemos de solucionar en terreno todos los problemas que vayan surgiendo junto a los técnicos y profesionales del proyecto y del CDEA. También ya pusimos en marcha una planta solar aislada que alimenta este módulo”, explicó el ingeniero Fernando Guerra.

El profesional de la UA agrega que durante las mediciones tuvieron que realizar ajustes al seguidor solar, pues este instrumento debe estar muy bien calibrado para alcanzar la mayor precisión posible “especialmente cuando se recopilan datos de radiación solar directa y difusa”.

Instrumentos

2 (9)En la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) de la UA se han instalado paulatinamente una serie de instrumentos científicos de alta precisión, los cuales, junto a las dependencias destinadas para el trabajo de los científicos y técnicos, son custodiados las 24 horas al día por un grupo de guardias de seguridad.

“Respecto a la medición solar, usamos equipos de la marca Kipp&Zonen específicamente para medir radiación solar global, directa y difusa, así como radiación UVA y UVB; de la marca R.M. Young son los sensores de la estación meteorológica, con la cual estamos midiendo velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, entre otros factores”, explicó Fernando Guerra.

Se debe destacar que esta plataforma solar también fue concebida como un laboratorio abierto en el cual empresas y centros de investigación internacionales, probarán sus nuevas tecnologías solares aprovechando las ventajas en cuanto a radiación solar que presenta la planicie de Yungay, ubicada en pleno Desierto de Atacama.

“Nosotros en esta etapa estamos entregando información de alta importancia y precisión, a los investigadores que realizarán las pruebas de nuevas tecnologías solares”, sostuvo el ingeniero de la UA.  En este sentido, se destaca que en los próximos meses se instalará en la PSDA -a modo de prueba- un disco Stirling de generación fotovoltaica y un concentrador solar tipo cilindro parabólico.

Deja un comentario