Campaña de invierno en Antofagasta: todo lo que debes saber sobre el permiso de medio día para vacunarte

Ante el inicio de la temporada de virus respiratorios, la Dirección del Trabajo (DT) activó una campaña informativa sobre el derecho de los trabajadores a disponer de medio día de permiso legal para vacunarse. Según el Código del Trabajo, quienes pertenezcan a los grupos de riesgo para la influenza y el Covid-19 pueden acceder a este beneficio avisando con 48 horas de anticipación, asegurando que el tiempo de traslado y el procedimiento sean considerados como jornada laboral efectiva.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección del Trabajo (DT) ha desplegado una ofensiva digital a través de todas sus plataformas para informar a la ciudadanía sobre el artículo 66 Ter del Código del Trabajo, el cual garantiza un permiso especial para la inmunización. El Director del Trabajo, David Oddó Beas, explicó que el objetivo es asegurar que los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas y personal de salud, puedan asistir a los vacunatorios sin temor a descuentos o amonestaciones. Esta medida no solo busca proteger la salud individual, sino también reducir el ausentismo laboral y crear entornos de trabajo más seguros frente al avance de la influenza y el Covid-19.

Para hacer efectivo este derecho, la normativa establece que el trabajador o trabajadora debe dar un aviso previo de al menos dos días a su empleador. Es importante destacar que el permiso no solo contempla el acto de la vacunación en sí, sino que, según precisó la seremi del Trabajo, Paola Solari Montenegro, este debe ser complementado con el tiempo suficiente para los traslados desde y hacia el centro médico. Este ajuste es vital en regiones como la nuestra, donde las distancias y las condiciones de transporte pueden variar significativamente entre los sectores industriales y urbanos.

Desde el punto de vista legal, el tiempo destinado a la vacunación se considera como trabajado para todos los efectos, lo que significa que no puede haber reducción de remuneraciones. Además, la ley es enfática en señalar que este permiso no puede ser compensado en dinero, ni durante la vigencia del contrato ni al término del mismo. Cualquier acuerdo entre las partes que intente anular este beneficio se entenderá por “no escrito”, protegiendo así la integridad de la ley frente a posibles presiones de la empresa.

Finalmente, la DT aclaró que si los trabajadores ya cuentan con un instrumento colectivo (como un sindicato) que otorgue un permiso similar o superior para fines de salud, se entenderá por cumplida la obligación legal. La meta de las autoridades es que la mayor cantidad de personas en grupos objetivo logren la inmunidad antes del peak de las enfermedades invernales. Con esta campaña, se espera que los empleadores asuman su rol preventivo, entendiendo que facilitar la vacunación es la mejor herramienta para mantener la productividad y, sobre todo, la salud de su capital humano.

Deja un comentario