19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 07:46

Codelco Distrito Norte y Fundación Artesanías Chile dan vital impulso a los artesanos de El Loa

Treinta artesanos loínos comenzaron a ser capacitados gracias a un convenio de inversión comunitaria en el eje "desarrollo de los pueblos originarios" de la Corporación.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Artesanías Chile3Durante años, Andrea Bautista, ha desplegado todas sus habilidades para rescatar lo más profundo de las tradiciones culturales en Estación San Pedro. El lugar que la vio nacer y que hoy puede ser reconocido en otras fronteras, gracias a un trabajo que será potenciado con una capacitación que desde ya genera altas expectativas entre los beneficiarios.

“Muchas veces pensaba que cobraba muy poco o mucho. Por eso esta capacitación es muy importante porque nos ayudará a hacer costo, aprenderemos a valorar nuestro trabajo y a venderlo, que los clientes también aprecien lo que significa producir un artículo, porque uno saca la lana del animal hasta hacer el hilo y de ahí se pone a tejer”, explicó.

El programa de capacitación beneficia directamente a 30 artesanos de Calama, Chiu Chiu y Socaire. Es impulsado por el Distrito Norte y Fundación Artesanías Chile en el marco de un convenio de inversión comunitaria que responde al eje de “desarrollo de los pueblos originarios” de Codelco.

Comercialización de productos

En los cursos se potencian herramientas comerciales de los artesanos. Esto les permite nivelar sus conocimientos en matemática, para cálculo de costos de sus productos; precio de venta y registro de operaciones; comercialización y canales comerciales; negociación; venta conjunta; participación en ferias, inventarios, permisos del SII, promoción, montaje de stand; asociatividad;  formulación de proyectos; y elementos básicos de marketing.

El gerente de asuntos comunitarios del Distrito Norte de Codelco, Claudio Flores comentó que “hace unos meses estuvimos en el lanzamiento de este convenio y hoy estamos sobre hechos concretos, como estas capacitaciones que se realizarán a artesanos de distintas localidades de nuestra zona. A propósito de nuestro eje estratégico, como Codelco queremos ayudar a dar a conocer la cultura y el patrimonio de las comunidades, por eso es importante que las personas manejen estos temas para su emprendimiento”.

Macarena Donoso, directora de proyecto de la Fundación Artesanías de Chile dijo que “este programa busca potenciar el área comercial de las artesanas, ellas saben hacer muy bien sus productos, pero deben aprender a valorizarlo y saber cuánto vale, ponerle precio y defenderlo por su historia, por lo que hay detrás del trabajo, por eso cómo venderlo y que aprendan a utilizar las redes sociales, entre otras herramientas de gestión, que es lo que se entregará a través de este curso”.

La capacitación está enfocada en herramientas de gestión, promoción y comercialización. Por eso, Elizabeth Flores, textilera ancestral de Calama comentó que, “esperaba este curso con ansias, no sabía dónde hacerlo, pero recibí la invitación y acepté gustosa, porque ver el trabajo terminado y todo lo que implica. Nosotros muchas veces no sabemos darle el valor a las horas de trabajo, en las que dejamos de lado familia y eso es lo que nos van a enseñar. El apoyo de Codelco Distrito Norte y Artesanías de Chile es fundamental, porque no son muchos los recursos con los que contamos”. concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA