22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:26

Trabajadoras y trabajadores de Radomiro Tomic siguen reforzando la diversidad de género

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

diario1Saber que la implementación de la Norma Chilena (NCh) 3262 sobre Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, sólo entregará beneficios a las trabajadoras y trabajadores y se posiciona desde el respeto y la validación del otro, es parte de los aspectos que conocieron más de un centenar de personas durante el segundo Taller de Conductas organizado por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de Radomiro Tomic. La actividad permitió además la correcta difusión de esta norma, que se espera certificar en septiembre de este año.

La idea fue aclarar conceptos y mostrar que esta certificación contribuye a promover e instalar buenas prácticas laborales con equidad de género, propiciando la reducción de brechas entre mujeres y hombres, fomentando un cambio cultural profundo respecto a la mirada tradicional de la minería en Chile.

“Hoy, la igualdad de género, la conciliación laboral, familiar y personal son relevantes. Tenemos que dejar de pensar como antes, y saber que el trabajo con equipos mixtos agrega valor y así lo hemos comprobado. Nuestra misión no sólo es certificar, es lograr un cambio cultural en nuestra organización”, enfatizó Lindor Quiroga, gerente general (I) de RT.

Asistentes comentan su experiencia

Este tipo de charlas ha sido replicado en cada área de la división por lo que para muchos ya era conocida. Sin embargo, cada una y cada uno  de los asistentes acogieron la actividad con entusiasmo y hablaron desde su experiencia.

Manuel Cáceres, operador mayor Planta, indicó que “para los trabajadores de más edad es importante conocer el cambio. Fuimos criados de otra forma, nos decían que los hombres no lloran y hoy aprendemos del respeto y el trato con igualdad para con nuestras compañeras y compañeros de trabajo y me parece muy bien”.

De igual forma, Julio Campillay, operador Mina, agradeció el cambio que orienta la norma. “Nos aclararon lo que significa género y la incorporación de la mujer hacia el trabajo y que además se basa en el respeto”.

Nuestro país ha liderado en Latinoamérica el reforzamiento de la Diversidad de Género, impulsando diversas herramientas que están ayudando a acortar las brechas entre mujeres y hombres, siendo una de las más importantes la creación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Codelco, como empresa del Estado, desde el principio ha estado comprometida con este objetivo y se ha impuesto como meta certificar bajo esta norma a todas sus divisiones. Ya lo ha hecho Gabriela Mistral, Ventanas y su Casa Matriz, mientras que este año es el turno de Ministro Hales y Radomiro Tomic.

 

- Publicidad -

EN PORTADA