19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:45

Internado Andino mejora dependencias para recibir a jóvenes de los pueblos del interior

Las obras permitirán mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes y apoyarlos en su etapa de formación académica.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

internado 2A paso firme avanzan los trabajos de mejora en infraestructura que se están realizando en el Internado Andino de Calama. Esto gracias a un convenio que llevan adelante el Distrito Norte de Codelco y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, el que permitirá mejorar la calidad de vida de 23 alumnas y alumnos que actualmente acoge esta dependencia.

Este trabajo en conjunto responde a uno de los principales ejes dentro de la gestión comunitaria del Distrito, esto es, reconocer las particularidades y respetar ampliamente los intereses de los pueblos originarios. Lo anterior se traduce en esfuerzos colaborativos como el que se está desarrollando en el internado.

“Sentimos que las alumnas y alumnos hacen un gran esfuerzo al venir a Calama y luchar por un futuro mejor. Ese esfuerzo debe ser retribuido y sentimos que a través de este trabajo colaborativo podemos aportar para que las y los jóvenes tengan un crecimiento y una formación académica mucho más integral”, dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.

Las obras contemplan arreglos en diversas dependencias del establecimiento. Entre ellas, baños, cocina, lavandería y patio, a lo que se suma la instalación de calefactores solares que permiten entregar agua caliente durante todo el día.

Jóvenes agradecen apoyo

Este grupo de jóvenes proviene desde diversas localidades de Alto el Loa y Atacama La Grande y actualmente cursa su enseñanza media en la ciudad. Aseguran que estas obras son muy importantes para continuar con sus actividades académicas.

“Para mí y mis compañeras esto es muy beneficioso. Un arreglo como el que se hizo nos ayudará a nosotras que estamos por salir y más aún a las que van a llegar”, dijo Andrea Labra, alumna oriunda de Peine y que actualmente cursa segundo año medio en el Liceo Luis Cruz Martínez.

Ana Ramos, presidenta de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños agregó que  “todo lo que sea en beneficio de las niñas y niños es bienvenido. Para nosotros es relevante generar las alianzas a través de las empresas, que son los que tienen los recursos para mejorar la calidad de vida de cada una y cada uno de los jóvenes que están en este rato dentro del Internado Andino y para los que van a venir”.

Marlen Vargas, presidenta de la junta de vecinos de Socaire y apoderada del internado, agregó que “invitamos a otras madres a que vengan al internado y dejen a los menores, porque es como si estuvieran en su casa y les permite avanzar en su educación”.

Este convenio permitirá entregar a los jóvenes un mejor lugar para habitar y con esto, darles un impulso para que puedan completar sus estudios y seguir desarrollándose como personas y futuros profesionales.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA