17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:49

Banco Central de Chile informa medidas para flexibilizar la liquidez del sistema financiero

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Consejo del Banco Central de Chile informa que ha adoptado medidas extraordinarias para facilitar el funcionamiento normal del mercado monetario en moneda extranjera y la liquidez interbancaria en dicha moneda, las cuales se han visto estrechadas por un uso más intensivo de lo normal de operaciones de cobertura cambiaria.

Estas medidas se implementarán a partir de la próxima semana y son:

1) Ofrecer un programa de compras swap, de dólares por un monto de hasta US$ 500 millones en cada licitación. Este programa será transitorio por lo que estará vigente por un lapso de cuatro semanas, ofreciendo el monto anterior ocho veces durante ese período. Este swap se ofrecerá a un plazo de madurez de 30 días.

2) Como complemento y para compensar los efectos monetarios del programa señalado en el número anterior, se ofrecerán operaciones REPO destinadas a inyectar liquidez en pesos a plazos similares, con el mismo plazo de madurez y la misma ventana de tiempo. En esta ocasión este programa será en la modalidad de prenda y en la tradicional, aceptando como colaterales títulos PDBC, BCU, BCP, BTU y BTP.

El Banco Central de Chile continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados y, de ser necesario, adoptará oportunamente otras medidas.

Conceptos:

Contrato swap es un contrato en el que las dos partes que celebran dicho contrato se comprometen a realizar un intercambio de montoso o flujos de dinero en determinadas fechas futuras.

Las operaciones de repo se suelen realizar con títulos de deuda fija, especialmente con títulos de deuda pública como letras, bonos y obligaciones del estado. El pacto de recompra se realiza a un tipo de interés determinado, por lo que el inversor recibirá su dinero más un beneficio.

BCU (Banco Central Bonos Bullet en UF)

BCP (Banco Central Bonos Bullet en Pesos)

PRC (Pagaré Reajustable del Banco Central)

PDBC (Pagaré Descontable del Banco Central)

 

- Publicidad -

EN PORTADA