Como parte de un programa de liderazgo y trabajo en equipo impulsado por el Distrito Norte de Codelco, se realizaron charlas motivacionales, a cargo del destacado ex dirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls. A través de su experiencia el ex presidente del fútbol chileno, reforzó conceptos como la humildad, perseverancia y disciplina, entre las y los supervisores de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Profesionales,  quienes se reunieron -en una primera instancia- en el auditorio Chilex, participaron activamente de una charla cuyo objetivo fue entregar una motivación  para hacer las cosas de manera diferente y lograr alinearse con los desafíos futuros. Por eso la presentación de Mayne-Nicholls se basó fundamentalmente en su experiencia en el fútbol y en cómo lograr “Liderazgo en Tiempos Actuales”.

“Esa es la idea, que se pueda entender la dimensión que tiene el liderazgo, para que se convierta en herramientas que se puedan aplicar en el diario vivir. En el trabajo, en la familia. Estoy muy contento de poder entregar esta charla a las trabajadoras y trabajadores, y que ellos puedan entender un poco mi experiencia y que esto les apoye en su gestión”, destacó Mayne-Nicholls.

Una jornada que los asistentes valoraron, más aún, por el testimonio del ex representante de FIFA, quien en su trayectoria se relacionó con grandes figuras internacionales como Marcelo Bielsa, Diego Maradona, Nelson Mandela, Vladimir Putin, entre otros. En esas situaciones compartidas utilizó valores transversales que en la reflexión significaron un momento de aprendizaje, por eso mencionó también la resiliencia, la estrategia y el poder de convencimiento.

“Estamos convencidos que la participación de Harold viene a reforzar conceptos que como organización impulsamos en el día a día. Disciplina, perseverancia, trabajo en equipo, en fin. Todos estos temas forman parte integral de lo que se realiza en todas las áreas y como tal queremos internalizarlo de la mejor forma posible. Sin duda que esta charla apoya todos estos conceptos”, explicó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito, Claudio Flores.

Opiniones

Los asistentes a la actividad resaltaron la inyección de conceptos claves para los desafíos venideros, principalmente a nivel de proyectos y transformación.

Este encuentro fue fundamental para nosotros. Creo que la charla de Harold nos invitó a ser cada día mejores profesionales, de tal manera de llevar a Chuquicamata al sitial que se merece”, expresó Pilar Carvajal Veliz, Ingeniera de comercialización de la Dirección de Procesos y Comercialización.

En tanto, Alejandro Salas, ingeniero mantenimiento, superintendencia Mantención Mina, destacó que fue una “inyección anímica”, ya que los instó a seguir una senda de liderazgo y tomar una posición explícita de resguardar el valor de la gente y del trabajo en equipo. “Ahora somos nosotros los responsables de llevarlo a las personas y, con ellos, fortalecer el vínculo laboral para el cumplimiento de las metas y desafíos que ya están presentes en la transformación de Chuquicamata”, agregó.

Radomiro Tomic

La misma experiencia se repitió en Radomiro Tomic, donde más de un centenar de supervisores y supervisoras, ingenieros en prevención de riesgos y miembros de empresas colaboradoras de la división se reunieron en el Auditorio del Barrio Industrial para escuchar la charla motivacional de Mayne-Nicholls. Para los asistentes las palabras del ex dirigente de la FIFA fueron un estímulo y ejemplo de valor al enfrentar una tarea.

En la cita además estuvieron presentes autoridades divisionales  y el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Raúl Galán.

En la charla se destacó también la posibilidad de entender el liderazgo como una herramienta eficaz para avanzar en el desarrollo de los equipos, principalmente en la minería, donde se debe convivir con diversas variables.

Los asistentes quedaron muy conformes con los temas planteados y con la exposición que los insta a seguir perseverando en la disciplina operacional, teniendo siempre en cuenta el respeto a la vida como el máximo valor de la Corporación.