21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:27

Pequeñas y pequeños estudiantes de Caspana recorrieron Chuquicamata y sus nuevos desafíos

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

niños caspana 1Chuquicamata vive actualmente una transformación de suma importancia para el futuro de la división y de Codelco. Una parte de ese proceso fue el que pudo conocer –desde una particular óptica de curiosidad y aprendizaje- un entusiasta grupo de niñas y niños de la localidad de Caspana.

Acompañados por su profesora, las y los pequeños de la Escuela E-20 “Nuestra Señora de la Candelaria”, recorrieron diversas instalaciones y el centenario rajo, en el marco de las visitas comunitarias que impulsa en forma permanente el Distrito Norte de Codelco a sus distintas divisiones. “Me gustó ver el cobre, la refinería, las plantas y los minerales. Es muy bonito venir a conocer y aprender”, dijo Betzabé Gonzáléz Colamar, una de las alumnas que participó de la visita.

En total fueron 12 estudiantes -en su mayoría hijas e hijos de agricultores de Caspana- quienes llegaron a Chuquicamata y se sorprendieron con cada detalle que observaron sobre el proceso de la minería. “Me pareció genial el recorrido, me llamó la atención que fuera tan grande el rajo”, agregó por su parte la pequeña Paula Panire.

Salida educativa

Iniciando las vacaciones de invierno, el establecimiento impulsó esta visita como una forma de dar a conocer a sus alumnas y alumnos, el patrimonio asociado a una de las principales actividades económicas que existe en la zona. “Para las niñas y niños, todo lo que se enseña no tiene mucho valor si no se comprueba y esta es una forma de asimilar el contenido, de entender el valor que tiene para nosotros este recurso natural tan importante para la sociedad y nuestro país”, dijo Ana Luisa Choque, directora de la escuela “Nuestra Señora de la Candelaria” del poblado de Caspana.

La docente agregó que “lo que nos motiva es que ellos conozcan la mina y sepan que al ser parte de un pueblo originario tienen ancestros que en su vida también fueron mineros, porque cerca de Caspana tenemos vestigios de eso. La idea es que desde edades tempranas sepan que esto los involucra y que en el futuro, con la preparación adecuada, también pueden ser parte de este mundo”.

La actividad se hizo posible gracias al apoyo del Distrito Norte de Codelco, que dentro de sus acciones de gestión comunitaria, contempla la visita de diversos actores de la comunidad a sus distintas divisiones. “Para nosotros es muy importante que la comunidad conozca lo que hacemos y que vea en terreno las medidas que tomamos para mejorar constantemente en temas como la seguridad y el cuidado del medioambiente. Y esta visita en particular fue muy provechosa porque nos permite ayudar a que los niños y las niñas despierten su curiosidad por aprender y por qué no, incentivarlos desde pequeños a que se preparen y se conviertan en futuros trabajadores de la minería”, explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez.

De esta forma finalizó una nueva visita comunitaria en la que las y los integrantes de la delegación, regresaron a Caspana  con la misión cumplida luego de conocer una parte de la rica historia minera y patrimonial de Chuquicamata.

- Publicidad -

EN PORTADA