19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:37

Abogados chilenos piden a Bolivia pago por defensa de funcionarios detenidos en la frontera

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

evo-morales-900x649Dos abogados chilenos enviaron una carta al Consulado de Bolivia, reclamando el pago de honorariosque se les debe tras la representación de nueve bolivianos que fueron detenidos en marzo de 2017 en la frontera de ambos países.

Según publicó nuestro medio asociado, Radio Bio Bio, en el documento, los juristas nacionales autorizan a un tercero para que “realice todas las gestiones que sean necesarias para procurar el pago de los honorarios profesionales adeudados por el Estado Plurinacional de Bolivia, a los abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río con motivo de la defensa jurídica realizada a favor de los nueve funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia detenidos en la República de Chile”, informó el medio boliviano Eju.

Al respecto, el diputado boliviano Amil Barral, quien tuvo acceso al texto, señaló que esta situación es una vergüenza, por lo que llamó a Cancillería a que salde la deuda.

“Estos señores van todos los días a la Cancillería (a través de una persona) y se hacen ocultar, vuélvase mañana, vuélvase pasado mañana, han recurrido al Consulado tampoco les quisieron recibir. Es una vergüenza la actitud de las autoridades”, acusó.

Este caso se inició el 19 marzo de 2017, cuando siete funcionarios de la Aduana boliviana y dos militares fueron capturados en la frontera, en la región de Tarapacá, y posteriormente formalizados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia ilegal de armas, y contrabando.

Luego de tres meses en prisión, el 28 de junio fueron liberados tras el pago de una multa de US$48.000 decretada en un juicio abreviado realizado en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, durante el que fueron representados por Celedón y Coll.

- Publicidad -

EN PORTADA